Los aliados no apoyarán a Ucrania si traslada las hostilidades a Rusia, dice Zelensky

«Creo que es un gran riesgo, definitivamente nos quedaríamos solos», dijo en una entrevista con medios nacionales, donde le preguntaron si ya era hora de un traslado así a suelo ruso.
Zelensky dijo que la lucha de Ucrania por recuperar su propio territorio se ha visto respaldada de manera fundamental por sus relaciones con sus aliados.
El progreso y la responsabilidad de Ucrania en el campo de batalla “son siempre bilaterales”, dijo Zelensky, y agregó que los socios internacionales son parte de cualquier victoria, cualquier retraso en la contraofensiva, cualquier acción defensiva y cualquier debilidad.
Zelensky también dijo que cree que es posible «impulsar la desmilitarización de Rusia» en Crimea por medios políticos.
Un poco de contexto: en los últimos meses se ha visto un aumento de los ataques en suelo ruso, y los funcionarios rusos dicen que los drones y los bombardeos ucranianos son responsables de ataques que en ocasiones han herido o matado a civiles.
Los funcionarios de Kyiv han aludido a los incidentes (Zelensky dijo después de los ataques con aviones no tripulados el mes pasado, por ejemplo, que la guerra está «volviendo a Rusia»), pero Ucrania a menudo se niega a atribuirse el mérito explícito de los ataques a través de la frontera.
Ucrania, por el contrario, se ha atribuido el mérito de los ataques con drones marinos y otras armas contra Crimea, controlada por Rusia, y objetivos circundantes en el mar Negro, prometiendo que habrá más.
Moscú se apoderó de la península y la declaró territorio ruso anexado en 2014, en una medida denunciada como ilegal por Ucrania, Estados Unidos y organismos internacionales. Kyiv ha dicho que su objetivo de expulsar a Rusia de Ucrania incluye recuperar Crimea.