InternacionalTitular

Se estrelló contra el satélite: en qué consistía la fallida misión de Rusia en la Luna

Un choque estrepitoso contra la Luna marcó el fracaso de la primera misión de Rusia en 47 años con el fin de explorar nuevamente el satélite natural.

En las últimas horas se informó que la nave espacial Luna-25 se salió de control y entró en una onda impredecible. Todo esto durante los momentos previos al aterrizaje que se había planeado.

“Dejó de existir como resultado de una colisión con la superficie de la Luna”, aclaró Roscosmos, la empresa a cargo, a través de un comunicado.

Si hace más de una semana, el proyecto había sido lanzado con éxito, la inesperada situación marcó algo más: un revés al programa espacial que buscaba dar nuevos bríos a Rusia y a su aventura espacial reciente.

El objetivo de la misión a la Luna

Eso sí, la misión era más que ambiciosa. La tarea apuntaba a aterrizar durante el lunes en la Lunaconcretamente en el polo sur de la misma. 

Si aún existía un halo de misterio sobre esa zona, ahora se recolectarían muestras geológicas y diversos datos para determinar presencia de agua de cara a una posible colonización humana en un futuro.

Pero el cometido también se medía en otros apartados. Mal que mal se planteaba como una prueba de la capacidad del país de Vladimir Putin de avanzar en ese sentido tecnológico y rememorar momentos claves como cuando pusieron en órbita el Sputnik 1, en 1957.

La misión robótica también tenía rivales. Actualmente la India está embarcada en un proyecto similar -el módulo Chandrayaan-3- que llegaría al lugar el 23 de agosto. Todo mientras Estados Unidos y China también avanzan de cara a la misma exploración.

Publicaciones relacionadas