Candidato votó con chaleco antibalas: Ecuador realiza elecciones presidenciales en medio de ola violencia política
Esta jornada de domingo se llevan a cabo elecciones presidenciales y parlamentarias en Ecuador, gobierno de transición que tendrá una duración de un año y medio, comicios que se da en un país en medio de una ola de violencia política en el país latino.
Según las encuestas de opinión que se han dado a conocer, de los ocho candidatos que se postulan a reemplazar a Guillermo Lasso hasta el 2025, quien encabeza las preferencias es Luisa González, bajo el movimiento Revolución Ciudadana, proyecto del expresidente Rafael Correa.
En tanto, Christian Zurita (Movimiento Construye) se suma a esta carrera presidencial, tras el asesinato de Fernando Villavicencio. Los otros postulantes en carrera son: Yaku Pérez, Otto Sonnenholzner, Daniel Noboa, Bolívar Armejos, Xavier Hervás y Jan Topic.
Estas elecciones presidenciales en Ecuador se desarrollan bajo estado de excepción, a causa de los hechos de violencia del crimen organizado, narcotráfico y en medio de una crisis económica y asesinatos de políticos, como es el caso de Fernando Villa Vicencio el pasado 9 de agosto en un acto electoral o el homicidio del dirigente político Pedro Briones.
Un escenario tenso en donde el actual presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, entregó las primeras palabras en el Consejo Nacional Electoral, haciendo referencia a la muerte cruzada, mecanismo político que rige en la nación latina, es decir, que todos los políticos dejen sus cargos, acortando el mandato del jefe de Estado.
“Este es un proceso inédito. Es la consecuencia de una decisión democrática que tomé el 17 de mayo al disolver la Asamblea Nacional, para poner fin a una irracional obstrucción de algunos sectores políticos que tenían sumido al país en una profunda crisis”, expuso el actual mandatario ecuatoriano.
Los distintos candidatos ya han votado en sus respectivos locales de votación y uno que ha llamado la atención es Christian Zurita, quien se presentó a las urnas con chaleco antibalas, casco y fuertemente resguardado por la seguridad policial.