Economía

Parlamentarios apoyan aumentar impuestos a rentas sobre $4 millones: piden que derecha tome conciencia

Mientras parlamentarios de derecha cuestionaron la propuesta de aumentar los impuestos a las rentas sobre los 4 millones de pesos, desde el oficialismo respaldaron la medida y llamaron a la oposición a tomar conciencia.

Parlamentarios de oficialismo respaldaron la propuesta del Gobierno en el Pacto Fiscal de aumentar los impuestos a las personas que tienen rentas mayores a los 4 millones de pesos.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó nuevas aristas sobre la Reforma Tributaria y aclaró que mantendrá el impuesto a la renta establecido en el proyecto original, que fue rechazado en marzo por la Cámara Baja.

En este se establece un incremento en las tasas desde el tramo que empieza con ingresos mensuales superiores a 4 millones 424 mil pesos.

Este segmento, que actualmente mantiene una tasa del 23%, aumentaría a un 26%, subiendo progresivamente hasta llegar a un máximo de un 43% en los ingresos personales superiores a 9 millones 480 mil pesos.

A diferencia con el Pacto Fiscal rechazado, esta nueva iniciativa no incluye impuestos al patrimonio ni tampoco de las utilidades retenidas.

El diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, manifestó que el impuesto a la renta no causó mayores disputas en el Congreso. Su par del Partido Comunista, Boris Barrera, afirmó que esta medida será un aporte en las demandas sociales y llamó a la derecha a “tomar conciencia”.

El diputado y jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, señaló que si bien se necesitan mayores impuestos para aportar al desarrollo social de Chile, se tiene que evitar perjudicar a los sectores medios de la sociedad.

“No se puede avanzar en justicia tributaria solo cargando la mano a quienes son profesionales, si eso no se hace, entonces va a ser difícil llegar a un acuerdo sobre alza de impuestos a los sectores medios de Chile”, indicó.

El senador y jefe de la Bancada de la UDI, Gustavo Sanhueza, afirmó que esta insistencia en el alza de impuestos demuestra la intransigencia de un Gobierno que no está realmente interesado en dialogar, y su símil en la Cámara Baja, Guillermo Ramírez, agregó que aumentar el gravamen afectará el crecimiento económico del país.

“No hay que subir impuestos, hay que bajarlos para que Chile crezca, para que los salarios aumenten, para que haya más trabajo, para que haya más producción”, agregó este último.

El proyecto de reforma de impuestos a la renta será preparado por una Comisión durante la fase dos del Pacto Fiscal, estimada para los meses de octubre y diciembre de este año, y será finalmente presentada en la Cámara Baja en marzo de 2024.

Publicaciones relacionadas