Economía

Marcel por Casen: «En esta oportunidad la política pública fue más importante que el crecimiento económico»

Contra todo pronóstico, la Encuesta de Caracterización Económica (Casen) correspondiente a 2022 mostró una disminución de la pobreza por ingresos en el país, lo que fue destacado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien hizo un balance positivo de los resultados arrojados por la medición.

Casen: Pobreza según ingresos cae del 10,7% al 6,5% en primera medición post pandemia «Son resultados que nos muestran que vamos en la dirección correcta», expuso el jefe de las finanzas públicas, añadiendo que lo anterior «ha sido producto del aporte que han hecho distintos gobiernos a través de la políticas públicas que se han ido implementando». Así, apuntó a que hubo un cambio en las políticas públicas en los periodos que contempla la encuesta.

«Muchas se tomaron durante el 2022 como el Plan Chile Apoya, el aumento del ingreso mínimo y el aporte por la canasta básica de alimentos. Es decir, se fueron implementando varias medidas que permitieron que la política pública fuera más eficaz en contribuir a reducir la pobreza y a reducir la desigualdad», dijo. «Creo que si persistimos en la dirección que se ha estado siguiendo consideramos el aporte que vamos a tener en el futuro por el aumento del ingreso mínimo, por el hecho de que se está reduciendo la inflación y esperamos también, por los aportes de los hogares a través de la política pública, que esperamos financiar con el pacto fiscal, creo que podemos decir que Chile va en una dirección claramente positiva en esta materia y que quisiéramos intensificar en los próximos años», zanjó.

«Creo que tenemos que reconocer que en esta oportunidad, entre el 2017 y el 2022, la política pública fue más importante que el crecimiento económico, y eso es bueno que haya ocurrido, sino tendríamos otro panorama en términos de pobreza y desigualdad» Mario Marcel, ministro de HaciendaEn cuanto a los ingresos autónomos, Marcel indicó que la parte más importante proviene de las pensiones, «por lo tanto captura también la creación de la PGU y la cobertura que esta alcanzó. Yo creo que todo tiene que contribuir a reducir la pobreza, no lamentarnos que sea por política pública, yo creo que habría que preguntarnos que hubiese pasado si no hubiese estado esa política pública».

«Muchas veces hemos tenido estas discusiones, sobre si es el crecimiento o es la política pública, o los subsidios del Estado los que contribuyen a reducir la pobreza. Creo que tenemos que reconocer que en esta oportunidad, entre el 2017 y el 2022, la política pública fue más importante que el crecimiento económico, y eso es bueno que haya ocurrido, sino tendríamos otro panorama en términos de pobreza y desigualdad», aseveró Marcel. Y comentó que «nos quedan desafíos importantes, en algunas regiones, hay algunas áreas de la medición de pobreza multidimensional donde hay carencias que son mayores».

Encuesta CEP

Al ser consultado por el aumento de su desaprobación en la encuesta CEP publicada este jueves -fue el político que tuvo la mayor expansión en este ítem- señaló que «para mí es mucho más relevante la evolución de la percepción de la situación económica, que la personal».

«Lo que me parece más importante de la encuesta es la inflexión en la percepción de la ciudadanía de la situación económica. Claramente hay una mejora en lo que es la evaluación de la situación actual, pero sobre todo en las expectativas respecto de lo que ocurra el próximo año. Eso indica que las personas se están dando cuenta de que ya estamos dejando atrás las situaciones más complejas, que la economía está mejorando. Para mí eso es lo más valioso, ya que no soy candidato a ninguna otra cosa más que a ayudar a que este país progrese», finalizó.

Cabe recordar que según los resultados de la encuesta CEP, un 60% de los chilenos cree que la situación económica es mala y la gran mayoría no prevé mejorías en doce meses. Donde sí hubo un punto de inflexión fue en la pregunta respecto a «SU situación económica». Al respecto, Carmen Le Foulon, coordinadora del programa de Opinión Pública del CEP, comentó que el sondeo muestra «una caída sustantiva y estadísticamente significativa con respecto al porcentaje de personas que cree que su situación económica en doce meses será peor, o mucho peor, de un 23 a un 14%».

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *