InternacionalTitular

Presidenta de la Comisión Europea denuncia el “cinismo” de Rusia al poner fin el acuerdo del grano con Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha denunciado este lunes el “cinismo” de Rusia al poner fin al acuerdo de exportación de grano alcanzado por primera vez en julio de 2022 con Ucrania para permitir la exportación de cereal ucraniano.

“Condeno el movimiento cínico de Rusia al terminar la iniciativa de grano del Mar Negro pese a los esfuerzos de Naciones Unidas y Turquía”, ha subrayado la conservadora alemana en un mensaje en Twitter.

En este sentido, ha defendido que la UE garantizará la salida de los productos agrícolas desde Ucrania a través de la iniciativa de corredores, con la que Europa limita la burocracia y controles a las exportaciones ucranianas. “Continuarán ayudando a sacar los productos agroalimentarios de Ucrania y llevarlos a los mercados mundiales”, ha añadido.

Tras denunciar incumplimientos por parte de Kiev, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha indicado que “las partes ucraniana y turca han sido notificadas de la finalización, así como Naciones Unidas”, a quienes ha trasladado las “objeciones” de Moscú al respecto tras negarse a prorrogar el acuerdo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *