Internacional

Presidente de Bolivia pide «nombres y apellidos» de responsables tras polémica por el regalo de un vehículo robado en Chile

El Presidente de Bolivia, Luis Arce, exigió tener en su escritorio los «nombres y apellidos» de los responsables tras la donación a una comunidad indígena de una camioneta que había sido robada en Chile en 2018, en un hecho que escandalizó al país vecino y complica al Gobierno, al ser un vehículo regalado por el propio Mandatario.
Según explicó el vocero presidencial boliviano, Jorge Richter, en diálogo con Red Uno, el Presidente Arce encabezó una reunión de gabinete el miércoles, en la que expresó su molestia y «recordó a los ministros que ‘quiero los nombres y los apellidos de los responsables sobre mi escritorio'».
En la entrevista, recogida por El Deber, el portavoz remarcó que no se trata de «un hecho estructural», aunque no es primera vez que se recibe una noticia de este tipo. «No es que los gobiernos (…) están siempre exentos de la corrupción, lo importante es mirar cuál es la actitud que usted asume con la corrupción, eso es lo fundamental», remarcó Richter.
El vocero, no obstante, admitió que «existen las instancias de control que no han hecho su trabajo como correspondía», por lo que habrá sanciones.
En este sentido, remarcó que «vamos a tener los nombres y apellidos de las personas que han incurrido en un hecho irregular o al menos tuvieron (…) un descuido».
El pasado 27 de marzo, con motivo de la celebración de los 26 años del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), en la ciudad de La Paz, el Presidente Luis Arce hizo la entrega a esta agrupación de una camioneta Toyota RAV4, evidenciando el compromiso de su Gobierno con las comunidades indígenas. Pero resultó que este vehículo había sido robado en Chile.
Así lo denunció la ONG nacional Grupo Vehículos Robados, cuyo fundador, Hugo Bustos, reconoció la camioneta mientras veía un noticiario boliviano, como suele hacerlo, debido al historial de automóviles robados que luego son comercializados en el país vecino. «Vi que uno de los logos de la camioneta era de una automotora chilena. Y bueno, como nosotros tenemos una base de datos de vehículos robados, nos preguntamos si es que podría ser el vehículo que le robaron a una señora en el año 2018 porque era igual», dijo a LUN.
El hecho abrió la polémica en Bolivia, con fuertes críticas al Presidente Arce. De todos modos, Jorge Richter no comparte que este tema pueda dejar «mal parado» al Mandatario. «Mal parado queda un presidente cuando dice ‘esto no es para tanto’ y sigue con su vida normal», afirmó.

Publicaciones relacionadas