DEPORTESTitular

La “Roja” jugará con los peores rivales de la historia: La explicación y los argumentos de la ANFP

Los peores rivales desde que existe el ranking FIFA. Ese es el primer diagnóstico de cara a los próximos amistosos de la “ROja”. Sorpresa y debate.
La ANFP oficializó tres partidos para la fecha FIFA de junio, dos de ellos serán ante contrincantes muy relegados en la clasificación mundial: República Dominica (151°) y Cuba (165°).
El ranking de selecciones se creó en 1993 y, según consigna El Mercurio, por primera vez se jugará ante rivales tan mal posicionados. El último registro data del duelo contra Haití, que estaba 117° en 2014.
¿Cuáles fue la explicación de la ANFP sobre la elección de los particulares rivales? El factor uno, jugar en Chile, petición expresa de Eduardo Berizzo.
“Es multifactorial. Entre lo real y lo factible se presentan varias situaciones que ya algo se ha comentado, pero básicamente conversando con Eduardo la prioridad tenía que ver con la posibilidad de jugar en Chile”, argumentó el gerente de selecciones, Rodrigo Robles, a radio Cooperativa.
“La fecha FIFA es del 12 al 20 y la primera posibilidad que tuvimos fue Bolivia en Santa Cruz de la Sierra, pero con la idea que el primer partido fuera en Chile. Y después, las ligas en Europa empiezan a terminar, incluso la última el 4 de junio, y entre el 4 de junio y el 15 ó 16 iba a pasar mucho tiempo con jugadores de vacaciones y otros que terminan contrato en sus países de origen, vimos la posibilidad de agregar un tercer partido y no habría problemas que quedara fuera de la fecha FIFA“, agregó.
La petición del DT argentino de jugar en Chile pesó por la posibilidad de ir al extranjero. Hubo ofertas para ir a disputar amistosos a Estados Unidos. Es más, hasta se rumoreó la opción de enfrentar al campeón del mundo, Argentina. La realidad fue otra y muy distinta.
“Cuando empezamos a buscar opciones de partidos te encuentras una serie de restricciones, los rivales sudamericanos que están próximos a enfrentarnos están descartados, muchos están con planes de ir a jugar a Estados Unidos y nosotros ya hicimos una gira importante a Europa y Asia. Tuvimos invitación formal de Estados Unidos y tratamos de ir a jugar a Estados Unidos contra México, y después los dos equipos clasificaron a las semifinales de la Nations League, contra los otros dos mejores equipos de Concacaf: Canadá y Panamá. Nos quedamos sin los cuatro mejores de Concacaf que era lo ideal”, sostuvo Robles.
La ANFP profundizó esas razones. “Hay una reglamentación FIFA que impide jugar un partido en casa y otro que no supere las seis horas de vuelo, entonces se empezó a dar un escenario complejo
Del listado que venía de Concacaf para abajo los que estaban disponibles para venir a jugar a Sudamérica fueron los que encontramos. Cuba jugará contra Uruguay, por ejemplo”.
¿No había rivales de mayor peso? La respuesta del gerente de selecciones es sincera. “¿De los disponibles éstos son lo mejores con los que se podía jugar? En parte sí, había mejores rivales que no estuvieron disponibles incluso por factores geográficos. Y sobre buscar cierta debilidad o comodidad contra los rivales, que es relativo, el cuerpo técnico precisa jugar de local y más allá del resultado son equipos que nos permiten seguir desarrollando la idea”, sentenció.
Además de Cuba y República Dominicana, Chile jugará el tercer amistoso contra Bolivia, 83 del ranking.
Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *