InternacionalTitular

Perú decreta estado de emergencia en Tacna en medio de crisis migratoria en frontera con Chile: Se desplegará el Ejército

El Gobierno peruano decretó estado de emergencia en Tacna y otros seis departamentos de ese país, para hacer frente a la crisis migratoria que se registra en la frontera con Chile. Allí, decenas de extranjeros –la mayoría venezolanos– buscan regresar a su país de origen por vía terrestre a través de Perú. Sin embargo, las autoridades de Migración de dicho país les niega el ingreso, por lo que se encuentran varados en esa zona.
En medio de esta situación, la Presidenta peruana, Dina Boluarte, firmó este miércoles un decreto que dispone que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el «control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas».
«Esta medida permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de nuestras fronteras, con la finalidad de preservar el orden interno y los derechos constitucionales de la población», manifestó la mandataria.
Además de Tacna, el estado de emergencia también rige en las zonas limítrofes con Ecuador, Colombia y Brasil, en los departamentos de Tumbes, Piura, Loreto, Cajamarca, Amazonas y Madre de Dios.
Junto a esta medida inmediata, la mandataria anunció que enviará al Congreso una «reforma constitucional para autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en las zonas de frontera».
«Se trata de la modificación del artículo 165 de la Constitución, para que las Fuerzas Armadas presten apoyo de manera permanente en la vigilancia y el control de nuestras fronteras», explicó la jefa de Estado.
Por su parte, el ministro de Defensa peruano, Jorge Chávez, dijo que el objetivo de la medida es «evitar el ingreso de manera irregular e ilegal» al territorio.
Estas medidas fueron acordadas hoy durante el Consejo de Ministros, en el que también se aprobó un decreto supremo que modifica el reglamento de migraciones «para que los extranjeros que ingresaron sin control migratorio puedan registrarse vía regularización». «Esto permitirá regularizar e identificar a las personas extranjeras que se encuentran en situación irregular», indicó Boluarte.
Asimismo, el Ejecutivo dio luz verde a que la Superintendencia Nacional de Migraciones exonere de multas a los extranjeros que regularicen su situación migratoria en el país. La Presidenta aclaró que esta medida se aplicará únicamente a los extranjeros que ingresaron de manera regular y que, por diferentes motivos, han devenido en irregular.
No obstante, dijo que esta amnistía «solo tiene un periodo de seis meses» y que el Gobierno «no será tolerante con mayor ampliación de este plazo».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *