La inflación volvió a subir en marzo, y con fuerza. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio cuenta una subida mensual de 1,1% de los precios en el país, una escalada relevante aunque dentro de las expectativas que manejaba el mercado.
Con todo, la inflación anual volvió a bajar, ubicándose en 11,1%. Pero lo que sí volverá a subir será la Unidad de Fomento, luego del respiro que anotó en marzo, producto de la leve baja que anotó el IPC en febrero.
La unidad de medida indexada a la inflación llegará a $35.565,15 el lunes, y luego comenzará un nuevo recorrido de pequeñas alzas diarias hasta el próximo 9 de mayo. Por lo tanto, si el IPC de marzo fue de 1,1%, significa que la UF dentro de un mes habrá trepado $391,2 para alcanzar los $35.956,37.}
En Chile el valor de la UF incide directamente en temas sensibles para el bolsillo de las familias, como en créditos hipotecarios y sus dividendos, arriendos inmobiliarios, planes de salud de isapres, colegios y un largo etc. Esto, sumado al impacto indirecto dado que la variación de la UF afecta a toda la cadena de producción, importación y comercialización de distintos productos y servicios que la ciudadanía paga a diario.
En 12 meses, la UF acumula un alza de $3.597,68, mientras que en lo que va del año ha escalado $845,39.
La UF nació en el Gobierno de Eduardo Frei Montarla en tiempos de alta inflación. Marcó un hito en septiembre de 2021, cuando superó los $30 mil y desde ahí ha venido anotando fuertes alzas acorde con la dura inflación en Chile.