Economía
Colmena confirma fin de acuerdo con Nueva Masvida pese a fallo de Suprema: «No existe ninguna negociación vigente»
En un fallo inesperado por su categórico rechazo a los argumentos expuestos por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en materia de operaciones de concentración, la Tercera Sala de la Corte Suprema ayer resolvió aprobar la compra de isapre Colmena por parte de Nexus, controlador de Nueva Masvida.
De esta manera, se completó el ciclo iniciado en 2020, cuando Nexus Chile anunció el acuerdo de fusión que apuntaba a crear la mayor aseguradora de salud del mercado.
Pero pese a haber recibido luz verde por parte, del máximo tribunal, Eduardo Sánchez, CEO de Nexus Chile, aclaró que el proceso de adquisición actualmente está suspendido, por lo que Nexus y Colmena deberán reevaluar nuevamente su viabilidad en atención a la crisis que actualmente enfrenta el sector. «Se han producido distintos cambios, tanto en el país como en la industria en particular. Por tanto, considerando el nuevo escenario, vamos a evaluar todas las distintas opciones que se pueden abrir con este fallo favorable», dijo el ejecutivo una vez conocida la sentencia.
«Hoy no existe ninguna tratativa pendiente o negociación vigente con Nexus en relación a este tema»
Carola Schwencke, gerenta general de Colmena.
Y en una comunicación interna difundida por Colmena se puede apreciar una postura similar. Según se lee en el escrito al que tuvo acceso Emol, Carola Schwencke, gerenta general de dicha isapre, señala que «si bien esta contundente sentencia da la razón a los argumentos presentados por ambas isapres -confirmando lo que planteamos en su momento ante el TDLC y a Fiscalía Nacional Económica (FNE)-, el fallo llega tardíamente».
«Hoy no existe ninguna tratativa pendiente o negociación vigente con Nexus en relación a este tema. El acuerdo de fusión que existía ya no es vinculante y, por lo tanto, no obliga actualmente a ninguna de las partes», añade la ejecutiva de Colmena.