Internacional

Biden llama a la tranquilidad en medio de terremoto financiero por quiebra de Silicon Valley Bank: «Nuestro sistema es seguro»

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mandó un mensaje de tranquilidad este lunes a los estadounidenses al recalcar que el sistema bancario del país «es seguro» y aseguró a los clientes de los bancos Silicon Valley Bank y Signature Bank que tendrán sus depósitos.
EE.UU. lanza plan para proteger los depósitos de Silicon Valley y cierra otro banco en el país«Sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten», dijo en una breve intervención ante la prensa un día después de que los órganos reguladores lanzaran un plan para proteger los depósitos del Silicon Valley Bank (SVB) tras su colapso y cerraran otra institución bancaria, el Signature Bank, bajo los mismos parámetros.
«Los estadounidenses pueden tener confianza en que el sistema bancario es seguro. (…) En mi administración nada ni nadie está por encima de la ley», recalcó el mandatario asegurando que el contribuyente no asumirá ninguna pérdida.
El SVB, con sede en California, anunció el pasado miércoles que iba a buscar una ampliación de capital para tratar de hacer frente a dificultades financieras que le habían llevado a deshacerse de inversiones por valor de unos US$21.000 millones con una pérdida de unos US$1.800 millones.
Ese anuncio llevó a muchos clientes a retirar sus fondos, tras lo que los reguladores tuvieron que cerrar el banco el viernes por falta de liquidez. Posteriormente se hundió la cotización bursátil de la compañía, lo que a su vez afectó al sector bancario en Estados Unidos y otros países.
El Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) anunciaron el domingo que los clientes tendrán acceso a partir de este lunes a todo el dinero depositado en el SVB y prometieron un plan similar para el Signature Bank.
Biden avanzó que los gestores de esos bancos «serán despedidos» y recalcó, tal y como habían apuntado los reguladores la víspera, que los accionistas no estarán protegidos.