Economía

Confianza en el comercio minorista vuelve a caer y se agudiza el pesimismo para el primer semestre de 2023

El Índice General de Confianza en los sectores de comercio minorista, hoteles y restaurantes vuelve a caer y comienza el primer semestre de 2023 con un nivel «moderadamente pesimista».
El índice elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) tiene por objetivo medir el nivel de confianza en dichos sectores, basándose en cuatro variables: ventas, contrataciones, inversión y economía país.
El indicador alcanzó los -21,3 puntos, en una escala de confianza de 100 a 100 puntos, donde 0 implica nivel neutro.
Según la CNC, en el índice de enero influyeron de manera bastante pareja tanto los menores resultados durante el semestre pasado, así como expectativas negativas para este semestre en curso. «Sin embargo, en lo que respecta al índice futuro, que mide las expectativas para este primer semestre, se ve una fuerte caída (mayor pesimismo) que lo que se esperaba a inicio del segundo semestre del año pasado», señaló.
De esta manera el resultado evidencia que un gran porcentaje de las empresas experimentaron y esperan seguir experimentando, una desaceleración durante este primer semestre, en línea con un panorama económico más complicado, acompañado de incertidumbre interna y externa.
Resultados por subsectores
El índice, desagregado por los distintos subsectores, da cuenta que todos se encuentran en terreno pesimista, evidenciando una fuerte baja respecto a la medición anterior en grandes tiendas y supermercados, mientras que en el otro extremo compra y venta de automóviles marca una leve mejora. Por su parte, otros negocios al por menor evidencian una leve caída en su nivel de confianza y hoteles y restaurantes es el rubro con menor pesimismo, debido a un mejor resultado en la segunda mitad de 2022 y en línea con el mejor resultado que ha tenido el sector servicios.
«En general las bajas están asociadas a un menor nivel de ventas, tanto pasado como futuro, junto a un alto pesimismo sobre el futuro de la economía del país», acotó el gremio.
En se sentido, las tiendas por departamento y supermercados alcanzan el mayor nivel de pesimismo dentro de los rubros estudiados (-33,3 pts.), principalmente por la mayor desaceleración que han sufrido en sus ventas tras un histórico 2021. Un 66,7% de las empresas del rubro experimentó caídas en sus ventas en la segunda mitad del año pasado y prácticamente ninguna espera que este primer semestre sea mejor al anterior. A su vez un 50% de estas empresas prevé una baja en su dotación de personal e igual porcentaje estima también una baja en sus inversiones.
Compra ventas de automóviles mejora levemente sus niveles de confianza, manteniéndose sin embargo en terreno pesimista (-29,8 pts.). Un 53,8% espera que las ventas caigan este semestre y, en cuanto a la inversión el rubro, destaca con un 46,2% que prevé aumentos en su empresa durante el primer semestre de 2023. «Llama la atención la postura más negativa de este grupo frente a la economía del país, donde un 69,2% espera que empeore», añadió el informe.
Por su parte, el ítem otros negocios minoristas también se mantiene en terreno pesimista con -24,6 puntos donde poco más de la mitad de las empresas encuestadas sufrieron una baja en sus ventas en la segunda mitad de 2022, por su parte, un 45,3% espera que bajen las ventas este semestre y un 18,1% proyecta alzas. A su vez, estas empresas prevén menos movimientos en su personal e inversión que los otros rubros.
Finalmente, hoteles y restaurantes marcan niveles de confianza bastante en línea con el período previo, con una baja en el margen y cercano al nivel neutro (-3,6 pts.) y, si bien un 53,3% vio un alza en sus ventas durante el segundo semestre al compararlas con igual período de 2021, hubo a su vez un 34,5% que experimentó caídas. Hacia adelante se ven opiniones divididas, donde un cuarto de los encuestados ve crecimiento en ventas, pero un tercio anticipa caídas en el primer semestre de este año respecto al pasado.
Por su parte, un 22,6% cree que bajará su planilla de personal y un 33,4% ve baja es sus inversiones.
Resultados por tamaño de empresa
Por tamaño de empresa se continúa evidenciando un mayor pesimismo en empresas de menor tamaño.
Tras cuatro períodos en terreno optimista, las grandes empresas pasan a terreno pesimista con -10,2 pts., donde un 50% espera bajas en las ventas y un 50,1% cree que la economía del país empeorará este semestre.
Las micro y pequeñas empresas mantiene sus niveles de pesimismo en línea con el período anterior, mientras que las medianas acusan una fuerte baja alcanzando -32,7 pts.
Resultados por Variable
El Índice desagregado por las variables analizadas, evidencia que todas se encuentran en terreno pesimista.
La proyección económica futura registra el nivel de mayor pesimismo entre las variables analizadas (-41,2 pts.) y está bastante en línea con lo reportado en julio 2022. Un 53% de las empresas encuestadas cree que el escenario económico empeorará este semestre mientras que un 12,7% espera una mejora.
Por rubro, se ve un mayor pesimismo económico en las empresas de compra y venta de Aatomóviles, mientras que por tamaño de empresa el pesimismo es más parejo.
En cuanto a ventas, personal e inversión, las tres variables caen frene al resultado anterior.
Sobre un 50% de las empresas encuestadas sufrió caídas en sus ventas y un 43,6% estima que estas bajarán en el primer semestre de este año. Se ve un optimismo en el margen en cuanto a las ventas en el rubro de restaurantes y hoteles.
Respecto al personal, un cuarto de los encuestados redujo personal durante el segundo semestre del año pasado y, para este semestre, un 69,4% estima que mantendrá su nivel de empleados, mientras que un 17% ve reducción, destacando fuertemente grandes tiendas y supermercados donde un 50% cree que reducirá personal este primer semestre.
Por el lado de la inversión un 19,6% de las empresas encuestadas ve aumento es sus inversiones durante este primer semestre mientras que un 36,3% ve caídas, el resto no prevé cambios. Por tamaño de empresa, se registra un leve optimismo en las empresas grandes mientras que las de menor tamaño, y sobre todo la mediana, están pesimistas.
Al analizar por rubro, solo restaurante y hoteles se encuentran levemente optimistas frente a la inversión.

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