Economía
Isapres afirman que «ya pasó la situación más compleja» por crisis y que se avanza en «regularizar» retrasos en reembolsos
«La parte más compleja fue a finales del año pasado», aseguró el presidente de la Asociación Isapres, Gonzalo Simón, refiriéndose a la crisis financiera que aún afecta a las aseguradoras, aunque no desestimó la incertidumbre ante la aplicación de una tabla de factores única ordenada por la Corte Suprema.
Así, pareciera que el punto más álgido y la «inminente quiebra» que amenazaba al sistema en agosto del 2022 ha tomado un respiro.
Sobre cuándo se retomarán los convenios con las clínicas y los reembolsos de forma directa y a tiempo a los afiliados, resaltó en entrevista con Cooperativa que «ya pasó la situación más compleja y se está avanzando a una regularización»,.
Dado que las isapres mantenían millonarias deudas con las clínicas por prestaciones a afiliados que no fueron cubiertas, algunos centros médicos decidieron suspender los convenios y así evitar el riesgos de no pago. En ese sentido, al no estar vigente el convenio entre una isapre y el recinto asistencial, cada paciente tiene que realizar el pago en su totalidad de forma directa al centro de salud y luego, gestionar el rembolso con su respectiva aseguradora. En algunos casos, tardando meses.
Según Gonzalo Simón, en agosto se vivió la situación más crítica, es que luego del trabajo junto al Ministerio de Salud y poder legislativo se «otorgó más certeza jurídica en el funcionamiento. «.
No obstante, el representante de las isapres no restó importancia al fallo de la Corte Suprema dado a conocer el pasado 30 de noviembre.
«Vuelve agregar una nueva complicación y añade una tremenda incertidumbre de nuevo, a los prestadores , a bancos, a los pacientes, al colegio médico», sostuvo.
Ese fue el segundo remezón a las isapres durante el 2022. Primero fue en agosto, cuando frenó el ajuste de los precios de los planes de salud y estableció que las aseguradoras solo pueden aplicar alzas bajo criterios que dispuso en un fallo. Y el de noviembre, ordenó que todos los contratos de salud que administren las aseguradoras se deben basar en la Tabla Única de Factores de la Superintendencia de Salud, publicada en diciembre del 2019. Y este último organismo es el encargado de aplicar el mandato.
El máximo tribunal dispuso de seis meses para que la Superintendencia de Salud se manifestara. Ante esta situación, la Asociación de Isapres pidió abordar el problema con «sentido de urgencia».
«Al día de hoy no vemos que haya un camino, un cronograma o una pauta de trabajo que diga que se van a cumplir las fechas de trabajo que efectivamente le permitirá a las personas seguir recibiendo sus prestaciones», indicó Gonzalo Simón.
Sin embargo, la organización de aseguradoras decidió congelar su participación en la mesa de trabajo encabezada por el Ministerio de Salud, la cual tiene por objetivo avanzar en lo ordenado por la Corte Suprema y abordar la crisis financiera de las isapres.
Sobre esto, Simón indicó que «nosotros participamos en una mesa de trabajo con el propósito de avanzar, entregar ideas, antecedentes e información, pero se estaba produciendo una paradoja, porque se estaba informado sobre una mesa de trabajo, pero en la realidad nosotros veíamos que no existía ningún avance concreto, no habían ideas, ni cronograma de cómo se pondría en práctica, por lo tanto, no parecía correcto que se le dijera al público que se estaba avanzando, mientras que lo que nosotros veíamos al interior en la mesa de trabajo es que no estaba ocurriendo tal».