RegionalTitular

Más del 16% de la población atacameña tendría algún tipo de discapacidad

Según los resultados de la última encuesta sobre discapacidad, más del 16% de los habitantes de Atacama tendría algún tipo de discapacidad.
La noticia fue dada a conocer por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano, quien indicó que esta es la primera vez que se realiza una encuesta de este tipo en el país. Dicha información es fundamental al momento de elaborar políticas que busquen una mayor inclusión de estas personas y sus familias.
Prueba de esto es la creación del Sistema Nacional de Cuidado, destinado para mantener un registro de quienes se han encargado de cuidar a personas con algún tipo de discapacidad. Trabajo que muchas veces es invisibilizado.
Uno de los primeros avances en esta materia ha sido el Registro Nacional de Cuidadores. Para esto, deben inscribir sus datos en el Registro Social de Hogares o en las oficinas Municipales de este registro.
Los cuidadores y cuidadoras recibirán una credencial que puede ser presentada en diversas instituciones para obtener una atención preferencial.
La autoridad regional señaló que en Atacama deberían existir cerca de 11 mil inscritos.
Por otro lado, la reforma previsional incluye un apartado dedicado a estas personas, contemplando cotizaciones adicionales, con el objetivo de mejorar sus pensiones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *