*La iniciativa busca producir Litio en la región de Atacama, convirtiéndose en el primer proyecto de esta índole en la región y el tercero a nivel nacional
En el marco del “Proyecto Blanco”, iniciativa que está llevando a cabo la Minera Salar Blanco, las autoridades regionales y comunales de Atacama junto con el Gerente General de la minera se reunieron para dialogar y conocer en detalle los avances de este proyecto.
En la instancia, estuvieron presentes el Gobernador Regional, Miguel Vargas, el alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya, la alcaldesa de Chañaral, Margarita Flores, además, de las y los Seremis de Economía, Makarena Arias, Medio Ambiente, Natalia Penroz, Minería, Carlos Ulloa, Energía, Cecilia Sánchez, Agricultura, Ricardo Zamora, entre otras autoridades.
Asimismo, las autoridades recibieron a la Secretaría y Vocera de la Comunidad Indígena Colla de la comuna de Diego de Almagro, Mireya Morales, al Gerente General de la Minera Salar Blanco, Cristóbal García-Huidobro, al Presidente de la Comisión de Infraestructura, Fomento y Minería del Consejo Regional, representantes del Centro de Formación Técnica de Chañaral, CORPROA y la Directora de Corfo.
El proyecto está ubicado a 170 kilómetros al noroeste de Copiapó y cubre 2.563 hectáreas en el Salar de Maricunga. Vale decir que, este proyecto de litio, con una inversión de USD 700 millones, es el primero en la región de Atacama y el tercero que se levanta a nivel nacional. La actividad económica que generaría este proyecto estaría cercana de los US$ 2.100 millones.
Por su parte, el Gobernador Regional mencionó que es “una inversión cercana a los USD 700 millones que en su fase de construcción (que esperamos se pueda empezar a materializar a fines del presente año) va a requerir la contratación de mano de obra cercana a las 1.200 personas y esperamos que estos empleos y la contratación de proveedores vinculados al proyecto se materialicen preferentemente aquí en la región. Es una demanda que también fue planteada por quienes participaron en la reunión y que en torno al litio esperamos generar, también en Atacama, un amplio debate respecto de lo que queremos de esta industria en materia de innovación y desarrollo estratégico para la región”.