Economía

Marcelo Mena apunta a desaparición de Comité de Ministros tras rechazo de Dominga: «Obliga a politizar una decisión» .

El ex secretario de Estado también planteó que es "es fundamental que la clase política entienda que necesitamos reformar el sistema" de tramitación de proyectos con impacto ambiental.

El académico y ex ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, se refirió este jueves al nuevo revés que sufrió en su tramitación el proyecto minero-portuario Dominga, que pretendía ubicarse en la zona costera de la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo.
Ministra de Medio Ambiente sale a defender rechazo de Dominga: "Fue una decisión técnica contundente"
Esto, luego de que el Comité de Ministros rechazara -por segunda vez en sus diez años de historia- la inversión avaluada en US$2.500 millones y decidiera acoger doce reclamaciones respecto de la iniciativa.
Sobre el tema, y considerando que desde un principio el Presidente Gabriel Boric hizo público su rechazo al proyecto, Mena comentó a EmolTV que que «hay que eliminar las instancias políticas» del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), un instrumento de gestión ambiental de carácter preventivo, ya que «los parlamentarios quieren» llevar sus causas a la instancia.
En ese sentido, el ex secretario de Estado planteó «hacer una reforma en pasos», la que podría contemplar «una eliminación del Comité de Ministros y Coeva; después fortalecer el SEIA en lo administrativo, mayor dotación (…); apuntar a una reforma que no quiera cambiar todo para que nada cambie».
Sobre el último punto, Mena afirma que «no ha habido ninguna reforma en el SEIA desde 2010, por tanto, es fundamental que la clase política entienda que necesitamos reformar el sistema, porque no está preparado para la transición ecológica, porque las dimensiones de los proyectos superan la capacidad técnica y humana del sistema para procesarlos».
Tras rechazo de Dominga: La urgencia de un plan para impulsar La Higuera, una de las comunas más pobres de Coquimbo
«Es fundamental que la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) y el Comité de Ministros desaparezcan como figuras, porque simplemente causan malos incentivos y llevan a sede política lo que son decisiones técnicas (…). En la práctica son un mal incentivo porque obliga a politizar una decisión, cuando en realidad debería ser basado en lo técnico. Es una etapa redundante que tiene que desaparecer», aseveró.
Respecto a la fuerte crítica de gremios empresariales tras conocerse la decisión del Comité de Ministros, el ex secretario de Estado aseguró que «es fundamental la minería, es fundamental para la transición ecológica. Hay que llevar a cabo una enorme cantidad de inversión, el sistema no está preparado para tramitar el doble de energía renovable».
«Es fundamental tener mayor transmisión, es fundamental reformar el SEIA, coincido en todo eso, lo que pasa es que no puede ser en cualquier lugar, menos en un lugar como el Archipiélago de Humboldt», sostuvo Mena.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *