Internacional
La Fiscalía de Perú abre investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte por «genocidio» tras las muertes en las protestas
El Ministerio Público de Perú abrió este martes una investigación preliminar contra la presidenta del país, Dina Boluarte, por los presuntos delitos de "genocidio, homicidio calificado y lesiones graves" por las muertes ocurridas durante las protestas de las últimas semanas.
La indagación también afecta al primer ministro, Alberto Otárola, así como a los ministros de Interior y Defensa, Víctor Rojas y Jorge Chávez, respectivamente.
La noticia se conoce un día después de que fallecieran 18 personas en una jornada de protestas en el sur del país.
Perú ha vivido una ola de manifestaciones desde que el pasado 7 de diciembre el Congreso decidiera destituir al entonces presidente Pedro Castillo, luego de que este anunciara en televisión que disolvería el Parlamento e instauraría un gobierno de emergencia que gobernaría por decreto.
La decisión de Castillo fue rechazada por la mayoría de las fuerzas políticas, incluyendo miembros de su propio gobierno. El mandatario fue detenido poco después y en la actualidad se encuentra en prisión bajo una orden preventiva por 18 meses mientras enfrenta un proceso por el delito de rebelión.
El gobierno de Perú declara el estado de emergencia en Lima por 30 días ante el aumento de las protestas
Al menos un muerto y más de 30 heridos en nuevos choques entre manifestantes y policías en Perú