Del golpe de la guerra a la muerte de la reina Isabel II: Los hitos del 2022 en materia internacional
El año se va y quedará en la retina un año marcado por el conflicto bélico en Ucrania, pero también por la confirmación del poder de Xi Jinping en China, el deceso de la monarca británica y el nuevo giro a la izquierda de Latinoamérica.
-
Un mundo en guerra, nuevamente
El 24 de febrero, y tras semanas de amenazas y tensiones, el Gobierno ruso anunció el bombardeo de una serie de estructuras vitales en Ucrania, en diversas ciudades del país. Comenzaba así una invasión que tenía como objetivo llegar a Kiev. Los cálculos de Moscú eran auspiciosos: era cosa de días estar en la capital ucraniana y dar un giro de timón sacando al Presidente Volodimir Zelenski y colocando un gobierno cercano al Kremlin que le asegurara, entre otras cosas, no acercarse a Occidente, principalmente a la OTAN. -
De eso ya han pasado más de 300 días y el conflicto continúa. Al poco efectivo avance ruso se sumó la impensada resistencia ucraniana, que ha sabido aguantar los embates y ha contado con la ayuda de Estados Unidos y otros países, que han realizado millonarias inversiones en materia de armas, entre proyectiles, vehículos de guerra y sistemas antimisiles, entre otros.
-
En estos diez meses de guerra, Rusia ha cambiado su estrategia y tomado medidas con la intención de posicionarse. En septiembre, el Presidente Vladimir Putin concluyó la anexión de cuatro regiones ucranianas: Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, estas dos últimas controladas desde 2014 por fuerzas militares prorrusas. Días antes, y acusando el desgaste, el Mandatario ruso anunciaba la movilización de miles de reservistas, lo que le valió numerosas críticas en su propio país.
-
Ninguna de estas medidas tuvo un resultado esperado. Ante el avance ucraniano y el aumento de las hostilidades, las tropas rusas finalmente dejaron Jersón, aunque el Kremlin asegura que busca recuperarlo. Por otro lado, la movilización de civiles no logró la adhesión ni el apoyo esperado, al punto de que muchos hombres en edad de ir a la guerra dejaron el país, mientras las protestas aumentaron.
Actualmente, la estrategia rusa viró a la realización de bombardeos masivos a puntos estratégicos como centrales energéticas, dejando sin electricidad a buena parte de las grandes ciudades ucranianas. La guerra podría tomar otro cariz tras la llegada del agresivo invierno. -
Por otro lado, el conflicto ha posicionado a Volodimir Zelenski en un líder mundial. Con complicaciones a nivel interno al momento de la invasión rusa, el Presidente ucraniano se convirtió en la voz de su país ante el mundo, narrando los horrores de la guerra y reclamando activamente por más ayuda occidental. Siempre desde Kiev, el Mandatario ha realizado numerosas videoconferencias en sesiones parlamentarias y otros eventos como la entrega de los premios Grammy. La excepción fue este mes, cuando visitó Estados Unidos y se reunió en la Casa Blanca con el Presidente Joe Biden.
-
Las consecuencias de la guerra están a la vista: miles y miles de muertos –más de 240.000 según los cálculos de Estados Unidos- y al menos 4,8 millones de refugiados, según los datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). El conflicto también originó una crisis alimentaria, al complicar la exportación de elementos básicos como aceite de girasol, maíz y trigo, además de fertilizantes. La seguridad energética también se ha puesto en peligro, ya que los conflictos entre Rusia y Occidente han llevado a que se interrumpa el suministro de gas natural ruso a Europa, con graves consecuencias.
Todo esto, además, ocasionó una inflación a nivel planetario. El alza en el precio de alimentos y combustible influyó también en el valor monetario de muchos productos y bienes de consumo. La alarma aumenta si se considera que, por ahora, no se ve una salida clara.Adiós a un ícono
EFECorrían las primeras horas del 8 de septiembre cuando llegaban las informaciones de Reino Unido de que el estado de salud de la Reina Isabel II era muy grave y su familia viajó en masa a su palacio de descanso en Escocia para darle adiós. Las horas avanzaban, el estricto protocolo comenzaba a llevarse a cabo y se confirmó lo que a esas alturas ya era inevitable: la monarca fallecía a los 96 años por complicaciones de salud. Luto total en todo el territorio británico. -
El deceso de quien encabezó el Reino Unido durante 70 años no dejó indiferente a nadie en el mundo. Isabel II fue, sin lugar a dudas, uno de los íconos del siglo XX y la primera parte del XXI. Su figura pesó en su país y el resto del planeta y se posicionó como un referente de liderazgo y, también, de estilo.
Durante su reinado –el segundo más largo de la historia- pasaron 14 primeros ministros británicos, enfrentó momentos álgidos como la guerra fría y la guerra las Malvinas, y también tuvo que dar la cara por su familia ante hechos tan complejos como la trágica muerte de Diana de Gales, ex esposa de Carlos, hijo mayor de la monarca. -
En sus 70 años en el trono, ayudó a modernizar la monarquía a través de décadas de enorme cambio social, matrimonios y nacimientos reales, y escándalos familiares. Además, para la mayoría de los británicos, fue la única monarca que habían conocido.
Su muerte en septiembre fue posiblemente la de más alto perfil este año, y motivó una gran efusión colectiva de dolor y respeto por su liderazgo estable, así como algunas críticas por el papel de la monarquía en el colonialismo. Probablemente conoció a más personas que nadie en la historia, y su imagen —en sellos postales, monedas y billetes— era una de las más reproducidas del mundo.
Otros líderes mundiales que murieron en 2022 incluyen al ex líder soviético Mijaíl Gorbachov, quien falleció en agosto. Sus intentos para revitalizar a la Unión Soviética llevaron al colapso del comunismo allí y al fin de la Guerra Fría. A la larga renunció después de un intento de golpe de Estado, en un momento en que las repúblicas se iban declarando independientes del gobierno soviético. En el año también ocurrió el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, quien recibió un disparo mortal durante un discurso de campaña en julio.China vuelve al ruedo