EconomíaTitular

Comisión de Hacienda despacha al Senado proyecto de reajuste con fórmula que incluye a todo funcionario del sector público

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó esta tarde el proyecto de reajuste del 12% al sector público, incluyendo la fórmula para incluir a todo trabajador estatal, ante presiones de distintos gremios.
Tras un largo debate, que se extendió pasada las 20:20 horas de este martes en el Congreso, la instancia despachó a sala la iniciativa, para que inicie su debate, el cual será este miércoles.
Con gran parte de sus artículos aprobados por la comisión, el proyecto de ley busca aumentar en un 12% los salarios de todo trabajador público que contemple una remuneración bruta que no supere los $2,2 millones de pesos. Mientras que para sueldos superiores al monto ya señalado, se propone un aumento fijo de $264 mil pesos mensuales.
Asimismo, concede una serie de beneficios como aguinaldos y modifica diversos cuerpos legales para su implementación. Por ejemplo, en el caso de aguinaldo navideño, la iniciativa busca entregar un monto de $63.062 para funcionarios con rentas de hasta $943.703. Mientras que para los funcionarios con sueldo sobre ese monto y con un tope de $3.125.052, el aguinaldo será de $33.358.
Cabe recordar que esta discusión se da en medio de presiones por parte de distintos gremios de trabajadores público, que reclaman haber sido excluidos del reajuste en un primer acuerdo entre el Gobierno y el sector público.
Terminada la comisión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló: «Este proyecto contempla un reajuste para 820 mil funcionarios públicos. De la administración central y el servicio financiado con recursos del sector público. Asimismo, contempla aguinaldos para 100 mil trabajadores activos y prácticamente 3 millones de pensionados que recibirán los aguinaldos de fiestas patrias y Navidad del 2022 al 2023».
«El proyecto aprobado por la comisión de hacienda contempla una diferencia de solo cuatro palabras respecto del proyecto que aprobó la Cámara de Diputados», indicó el secretario de Estado.
Además, se suscribió un protocolo de acuerdo «que dice relación con cómo se va a ir normalizando esta diferenciación en el reajuste de los dos tramos, uno con un reajuste proporcional del 12%, otro con reajuste fijo de 264 mil pesos», dijo Marcel, quien se mostró satisfecho por la discusión en la comisión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *