ComunalRegional

SAG confirmó el primer caso de gripe aviar en Atacama

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó el primer caso de gripe aviar en Atacama.

Se trata de un pelícano encontrado en Caldera, que fue contagiando por la misma variante de H5N1 que se ha podido encontrar en países como Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela.

Todo comenzó el pasado martes 13 de diciembre, cuando se dio aviso al SAG por un ave que se encontraba en la playa Las Machas y que presentaba signos sospechoso, por lo que los especialistas decidieron tomar una muestra.

El virus H5N1, mayormente conocido como gripe aviar, es una infección viral que se trasmite fácilmente en aves silvestres y domésticas, a través del contacto directo o indirecto con las fecas o secreciones de las aves afectadas y presenta una alta mortalidad en las ellas.

Con esto, ya son cuatro regiones del país que han presentado casos de la gripe aviar, aunque no se han registrado contagios de humanos.

Pese a eso, Desde el SAG reiteraron el llamado a tomar medidas preventivas para evitar contagios en aves de crianza como pollos, patos o gansos y no se descarta una posible transmisión a mamíferos o humanos

Por esta razón, recomiendan que, en caso de encontrar un ave muerta o que parezca enferma, no se debe tocar, tampoco deben acercarse a superficies que pudieran estar infectadas con saliva, mucosa o fecas de aves.

Además, en caso de detectar aves de corral mueras o con compartimientos extraños, no deben manipularse y las autoridades señalaron que es fundamental dar aviso al SAG, municipios, Disept, Armada o Bomberos

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *