Economía
¿Lujo derrotó a tecnología?: Bernard Arnault, el multimillonario francés que destronó a Musk como el más rico del mundo
¿La industria de lujo logró desplazar a la tecnología? En menos de un año, Elon Musk fue destronado como el hombre más rico del mundo y ahora el título pertenece al francés Bernard Arnault, presidente y director ejecutivo del grupo empresarial LVMH.
De acuerdo con Forbes, la riqueza de Arnault -que suma un valor de US$186,2 millones- eclipsó la fortuna de US$181,3 millones del CEO de Tesla, cuyas acciones en la empresa de automóviles eléctricos han registrado un retroceso de 6,27%, afectando el patrimonio del magnate.
La caída de Musk desde la cima de la clasificación culmina un año tumultuoso para el frenético multimillonario, luego de que conmocionara al mundo en abril con su oferta por US$44.000 millones para sacar a Twitter de la bolsa, lo que ha derivado en una serie de complicaciones que han afectado su inversión.
Arnault, por su parte, ha sido durante mucho tiempo un puntal cerca de la cima de las clasificaciones de riqueza, pero su capital nunca creció al ritmo exponencial observado por la de los multimillonarios tecnológicos de EE.UU. Con todo, ahora su imperio se mantiene mientras que Mark Zuckerberg, Jeff Bezos, y Larry Page y Sergey Brin de Alphabet Inc. experimentan una disminución de su riqueza debido al aumento de las tasas de interés.
Así, el francés logró romper con lo que ya parecía una tradición: quien asciende al puesto del más rico del mundo debe estar ligado a la industria tecnológica.
Así, el francés logró romper con lo que ya parecía una tradición: quien asciende al puesto del más rico del mundo debe estar ligado a la industria tecnológica.
La última vez que ocurrió algo así fue hace catorce años, cuando la leyenda del mundo de los inversionistas, Warren Buffett, ostentó el puesto en 2008.
Pero, ¿quién es Bernard Arnault? El empresario de 73 años es conocido por ser fundador y mayor accionista del grupo más grande artículos de lujo LVMH, más conocido como Moët Hennessy Louis Vuitton, con su casa matriz en París.
Cabe resaltar que LVMH cuenta con un total de 75 marcas de lujo y una red de más de 4.590 tiendas en todo el mundo, y entre las muchas otras marcas del grupo se encuentran Bulgari, Kenzo, Tag Heuer, Dom Pérignon, Möet & Chandon, Hermès y Christian Dior.
Arnauld nació en Roubaix, en el norte de Francia, en 1949, graduándose de la prestigiosa École Polytechnique, una escuela de ingeniería parisina, e inició su carrera en la constructora familiar Ferret-Savinel, llegando a ser presidente en 1978 tras sucesivas promociones.
Seis años después, se enteró de que el gobierno francés estaba en búsqueda de un nuevo inversionistas para hacerse cargo de Boussac Saint-Freres, empresa de textiles en bancarrota que poseía un activo clave: Christian Dior, una célebre casa de moda francesa.
Arnault compró el control del grupo, lo volvió a hacer rentable y se embarcó en una estrategia para desarrollar una compañía de artículos de lujo líder en el mundo. «En el proceso, revitalizó a Christian Dior como la piedra angular de la nueva organización», según señala la biografía en el sitio web de LVMH.
Tras ello, el empresario compró una participación mayoritaria en LVMH en 1989, dos años después de que el grupo se formara mediante la fusión de Louis Vuitton y Moët Hennessy. Desde entonces es presidente y CEO de la compañía.
Uno de los hitos que ha marcado la historia de LVMH fue la adquisición de la joyería estadounidense Tiffany & Co por US$15.800 millones, lo que se considera la mayor compra de una marca de lujo de la historia.
A lo anterior se suma el desembolso de US$3.200 millones en 2019 que efectúo la firma por el grupo hotelero de lujo Belmond, que posee 46 recintos, trenes y cruceros fluviales.
Muchos llaman a Arnault «el dueño silencioso de lujo», por la discreción de su vida privada, pese al impacto de sus empresas de moda en todo el mundo.