A poco más de tres meses de iniciadas las conversaciones por la nueva Constitución, los partidos políticos participantes del diálogo siguen sin llegar a acuerdo. Y es que si había esperanza el miércoles en la noche, el viernes surgieron nuevos elementos que hicieron el terreno más pedregoso.
Lo anterior, porque Amarillos Por Chile se sumó a la idea de Chile Vamos de contar con un órgano mixto; en su caso, de 50 personas electas y 25 expertos designados por el Congreso, con voz y voto.
Sin embargo, en el oficialismo no cayó bien la propuesta, puesto que se han mantenido apegados a la propuesta de un órgano 100% electo con 50 integrantes, idea que el miércoles reflotó la senadora Ximena Rincón (Demócratas).
«Decepcionada», dijo estar ayer la presidenta del PPD, Natalia Piergentilli, por los tres meses de trabajo «con muy poco resultado», y agregó que «creo hoy no tenemos acuerdo por la presión de Amarillos».
En la misma línea, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, afirmó que «todo tiene un límite», y aunque recalcó que la postura de la tienda será continuar con el diálogo, «éste tiene que ser conducente a llegar a resultados, y aquí lo que vemos son avances que finalmente terminan siendo torpedeados por este grupo de Amarillos».
Así las cosas, las conversaciones también han comenzado a girar en torno a las alternativas en caso de que el acuerdo finalmente no se concrete. Esto, considerando que el lunes se reanudará la mesa, instancia que nuevamente se convertirá en «clave» para conocer si sale humo blanco o no.
Plebiscito de entrada toma fuerza
Una de las opciones que suena con más fuerza en sectores del oficialismo es la de hacer un plebiscito de entrada en marzo, donde sea la ciudadanía la que defina el mecanismo: ya sea un órgano 100% electo o uno mixto, con participación de expertos designados.
«No se puede avanzar en ningún sentido si es que no hay un acuerdo entre fuerzas políticas que representan distintas visiones. El plebiscito también requiere de estos 4/7 y por tanto, si no hay acuerdo, no se va a poder avanzar».
Álvaro Elizalde, presidente del Senado
El presidente del Partido Liberal, Patricio Morales, afirmó que «si nosotros vemos que esto continúa, vamos a ir a una decisión bien fundamental, que es dar por finalizado este espacio de negociación y que la ciudadanía decida a través de un plebiscito abierto qué es lo que busca, porque la gente quiere expertos, pero no quiere expertos a escondidas en una pieza oscura».
Por su parte, el diputado DC, Eric Aedo, sostuvo que «nos vamos a los penales. Yo espero que este lunes, en la tanda de penales, gane el acuerdo. Y si eso finalmente no se produce, entonces que finalmente sean los chilenos, a través de un plebiscito, si quieren un órgano constitucional 100% elegido por la ciudadanía o quieren un comité de expertos que escriba la Constitución».
La diputada del PC, Karol Cariola, también abordó las alternativas, y si bien destacó que «entiendo que no hay ninguna opción descartada» en la mesa de negociación, recordó que «nosotros como partido hemos presentado nuestra posición, esperaríamos que esto fuera lo antes posible y que, por tanto, lo que el pueblo de Chile ya planteó en un Plebiscito, que es tener una nueva Constitución se pueda llevar adelante, incluido en eso un órgano 100% electo».
Chile Vamos insiste en acuerdo
En Chile Vamos no hay respaldo a la idea de un nuevo plebiscito de entrada, al menos así lo han manifestado algunos de los principales actores del sector que están involucrados en la negociación, así como también jefes de bancada de las tiendas.
El secretario general de RN, Diego Schalper, dijo a Emol que «respecto a un plebiscito de entrada, nosotros no vemos necesario ni razonable hacer que el país se exponga a una polarización de esa naturaleza. Creemos que el país necesita ir cuajando y consolidando sus procesos, y no seguir en esta permanente polarización».
El presidente de la UDI, senador Javier Macaya, dijo la noche del viernes que esperaba arribar pronto al acuerdo, «estoy con esperanza de que eso se pueda construir. No hemos estado tan alejados (…) tenemos un sector hablando de mixta, otro sector hablando de un órgano 100% electo, creo que lo relevante es el rol incidente que tienen que tener los que nosotros consideramos expertos, personas que sepan hacer un texto constitucional y que ese rol sea incidente».
En tanto, el jefe de bancada de Evópoli, diputado Francisco Undurraga, sostuvo a este medio que «seguiremos en la mesa haciendo respetar el mandato del 4 de septiembre, no repetir el mismo proceso».
En tanto el senador y jefe de bancada UDI, Iván Moreira, remarcó que «al oficialismo se le notificó que se olviden de plebiscito de entrada. No tienen los votos para eso. No perdamos tiempo en discusiones estériles y vamos al fondo con equilibrios».
«El acuerdo está en la mesa un órgano mixto elegido democráticanente con expertos acotado que voten. Si no hay acuerdo, la derrota es para el gobierno y oficialismo que se manda solo y que están navegando cambiando de rumbo semanalmente al cambiar sus opiniones. Acuerdo habrá; es noticia en desarrollo», zanjó.
¿Acudir al Congreso?
Otras voces del espectro político también han apuntado al Congreso como el organismo que destrabe finalmente el camino. El diputado PS, Leonardo Soto, planteó el viernes la opción de que tanto la propuesta del oficialismo como la oposición lleguen al Congreso y que éste sea el órgano que decida, para así continuar con el proceso.
«Si no pueden resolver ellos, que traspasen la responsabilidad al Congreso de Chile, que igualmente tiene que aprobar cualquiera de estos acuerdos a través de una reforma constitucional y ahí veremos cuál tiene 4/7. Pero ya es tiempo que terminen y concluyan este proceso de alguna manera».
Leonardo Soto, diputado PS
«Yo espero que, si en definitiva no llegan a acuerdo y hay dos posturas, bueno, que se presenten dos proyectos de reforma constitucional al Congreso, que tendría que resolver», sostuvo el parlamentario.
En ese sentido, agregó que «si no pueden resolver ellos, que traspasen la responsabilidad al Congreso de Chile, que igualmente tiene que aprobar cualquiera de estos acuerdos a través de una reforma constitucional y ahí veremos cuál tiene 4/7. Pero ya es tiempo que terminen y concluyan este proceso de alguna manera».
Quien también expresó una opción en esa línea fue la secretaria general de la UDI, María José Hoffman. Durante su participación en Tolerancia Cero, la diputada reiteró la negativa de Chile Vamos de una nueva Convención y también repasó su idea de reformar la actual Constitución en caso de que no se llegue a un acuerdo.
«Yo lo planteé como una manera de desdramatizar la obligación de llegar a un acuerdo. Nosotros no estamos obligados a lo imposible. Si no hay un acuerdo, no nos va a quedar otra alternativa que conversar proyecto a proyecto y eso no sería una derrota para nosotros, sino que para el Presidente», sostuvo.