DEPORTES

Cómo será el nuevo formato de la liguilla de la Primera B

En el Consejo de Presidentes de la ANFP realizado este martes se decidió que el torneo de Primera A será anual y que se mantendrán los cinco cupos de extranjeros. Pero no fue el único tema que se trató.
También se discutió el formato del campeonato de Primera B. Habrá cambios.
El campeón de la B seguirá ascendiendo directamente, pero aumentan los cupos para la liguilla. Hasta este año, el tercero, el cuarto, el quinto, y el sexto de la tabla se clasificaban. A partir de 2023, se sumarán el séptimo y el octavo.
La liguilla se disputará de la siguiente manera: El 3° se medirá con el 8°, el 4° con el 7° y el 5° con el 6°.
Histórico: Copiapó aplastó a Cobreloa en Calama y logró un inédito ascenso a Primera División
A los tres equipos ganadores se les sumará el 2° de la tabla anual para armar semifinales. Esto marca un cambio. El segundo, hasta este 2022, esperaba al ganador de la liguilla para jugar una final por el ascenso.
«El equipo que resultare 2do disputará dos partidos (ida y vuelta) ante el equipo clasificado que hubiese quedado en el lugar más bajo en la tabla de posiciones. Mientras que la otra llave la disputarán los otros dos clubes clasificados, también en dos partidos», se expresa en el artículo 85° de las nuevas bases.
«Los ganadores de estas llaves disputarán la final de la Liguilla del Ascenso en dos partidos. Será local en el primer partido el club que hubiere quedado ubicado más abajo en la tabla de posiciones al término del Campeonato», se agrega.
Una de las grandes críticas al torneo es que no otorgue dos cupos directos para subir a Primera A. Este año, Cobreloa perdió la final por el ascenso con Copiapó. El cuadro naranja en el tabla anual fue 2°, sacándole 16 puntos de ventaja al «León de Atacama».
«Sacamos 16 puntos de diferencia con el tercero, duele no haber ascendido de inmediato. Magallanes hizo una gran temporada, pero nosotros también y merecíamos subir. El formato perjudica al equipo que sale segundo, ya que debemos esperar», manifestó el entrenador de los loínos, Emiliano Astorga.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *