DEPORTES
Pellegrini recordó el descenso con la U, nombró a los jugadores chilenos que quiso dirigir y pidió un «proyecto serio» para llegar a la «Roja» .
Manuel Pellegrini está en Chile. Este miércoles, su Betis jugará un duelo amistoso contra Colo Colo. Es el segundo partido de la gira por Sudamérica del elenco español. El pasado domingo, perdió 4-0 contra River Plate.
En la previa del duelo con el «Cacique», el «Ingeniero» habló en conferencia de prensa.
«Muy contento de estar aquí en Chile, mucho más viniendo con Betis a jugar estos partidos, porque los equipos europeos no vienen mucho por acá. Haber sido invitados es un buen prestigio para el club y estoy feliz de estar aquí. Vi el partido de River con Colo Colo. Fue un partido muy abierto, muy bien disputado. Nosotros tuvimos después el partido con River. Ojalá que con Colo Colo se haga un muy buen partido para el público», expresó.
El DT destacó que los partidos amistosos tienen otra intensidad que los oficiales y también otros propósitos. El resultado no es, necesariamente, lo más importante.
«Personalmente siempre divido entre partidos amistosos y partidos oficiales. Creo que son distintos. Por la actitud, la intensidad y la entrega. Los partidos amistosos te agarran hacia otros sectores. La parte futbolística queda un poco secundaria. Vi un Colo Colo y un River muy abiertos, a Colo Colo en muy buen nivel, por eso salió campeón», declaró.
Pellegri también recordó su pasado en la U. Fue jugador y el técnico del equipo que descendió en la década del ochenta.
«Universidad de Chile fue mi club de toda la vida, no solo porque jugué ahí 13 años, sino porque de chico era hincha. Me tocó en una Universidad de Chile donde no había ni un peso para pagarle a los jardineros y tuve la audacia de tomar el equipo que descendió y lo asumo plenamente. Es más, fue el comienzo de mi carrera y me hizo redoblar los esfuerzos por buscar mis objetivos», afirmó.
«Una U como la de estos años, que ha estado permanentemente invirtiendo en jugadores y me extraña tantas temporadas tan abajo, un equipo tan importante, con tanta hinchada. Los motivos y el nivel del fútbol no se lo puedo explicar ni hablar porque no he visto nunca un partido, por horario es difícil verlos allá. No podría saber la razón. Pero me produce extrañeza que un equipo tan importante esté tantos años peleando en lugares secundarios», agregó.
Mucho se ha hablado sobre si Pellegrini en algún momento dirigirá a la selección chilena. Se le preguntó y no lo descarta.
«Me gustaría muchísimo entrenar la selección nacional, y ojalá sea para un Mundial. He tenido la fortuna de dirigir seis o siete veces la Copa Libertadores, seis o siete Champions, de entrenar en Europa… Lo único que no he podido es dirigir en un Mundial», dijo.
El «Ingeniero» dio detalles de lo que tendría que pasar para que él aceptara dirigir a la «Roja». Sin embargo, recalcó que ahora hay un técnico y que está recién partiendo.
«Cuando haya una directiva que pueda plantearse un desarrollo del fútbol con planes claros, inversiones, a mí me encantaría estar a cargo de un proyecto serio», apuntó.
En Europa, Pellegrini ha dirigido a varios jugadores nacionales. Claudio Bravo, Matías Fernández, Manuel Iturra, Pedro Morales. Reveló otros dos que le hubiese gustado dirigir.
«Me habría encantado dirigir a Alexis Sánchez, a Arturo Vidal, jugadores que tienen una trayectoria muy dificil de copiar para alguien. Fueron jugadores de los clubes más importantes de Europa que pueden comprar al que quieran. Compraron a Claudio Bravo, a Arturo Vidal, a Alexis Sánchez. Me hubiera gustado muchísimo, se dio la oportunidad con algunos, pero no todos pueden ser chilenos porque yo soy chileno», relató.