La Municipalidad de Caldera envió una carta a las autoridades regionales para solicitar su ayuda y la creación de una mesa de trabajo para impedir una masiva pérdida de empleos en el puerto de la ciudad.
La misiva fue dirigida al Ministro de Agricultura, Delegado Presidencial, Gobernador Regional y a los parlamentarios de Atacama, con el objetivo de crear una instancia pública-privada para analizar la situación y ver si existe la posibilidad de que el Gobierno colabore en la búsqueda de una solución.
Desde el municipio señalaron que el histórico puerto se encuentra atravesando un pésimo momento financiero, lo que podría provocar la pérdida de la fuente laboral a cerca de 200 portuarios, 300 operadores indirectos del puerto y a 10.500 temporeros y temporeras. Además, traería millonarias pérdidas a los agricultores de la zona.
Felipe Fuentes, Alcalde (s) de Caldera, señaló que la información fue dada a conocer por los hermanos Sergio y Gabriel Ruiz Tagle Correa, representantes de la empresa frutícola y exportadora Atacama Limitada.
Esta situación ha retrasado los trabajos de preparación en el puerto, que debería realizar su primera exportación en diciembre, por lo que desde el municipio esperan iniciar con la mesa de trabajo lo más pronto posible, con el objetivo de entregarle tranquilidad a los trabajadores del puerto.
A través de un comunicado, indicaron que para resolver esta situación se necesita voluntad y aportes económicos de los accionistas del puerto y del gobierno. Todo esto a la espera de la venta del espacio, hecho que debería concretarse en el 2023.
Por otro lado, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, señaló que, al tratarse de una inversión privada, espera que los dueños del lugar actúen con transparencia, explicando claramente cuál es la situación financiera del puerto.
Especialmente en esta época, ya que se aproxima la temporada de cosecha de la uva de mesa y este es el único puerto frutícola de la región.
Las instalaciones del puerto tienen un rol fundamental en el proceso de integración y colaboración que ha impulsado el Gobierno Regional con algunas provincias del centro y noreste de Argentina. Por esta razón, el Gobernador se abrió a la posibilidad de evaluar algún tipo de apoyo al funcionamiento del puerto, aunque recalcó que ambas partes deben comprometerse.