RegionalTitular

Más de 20 mil personas participaron en el simulacro de terremoto y tsunami en Atacama

Este jueves 10 de noviembre se conmemoraron 100 años del terremoto y posterior tsunami que azotó Atacama en 1922.

En este contexto, las autoridades realizaron un simulacro en todo el borde costero de la región y en la provincia del Huasco.

Se estima que más de 20 mil personas participaron en la actividad, cuyo objetivo principal fue poner en práctica las distintas enseñanzas que se han entregado en el último tiempo y que tiene relación con evacuar a una zona segura, sobre la cota 30, junto con conocer los tiempos de respuesta de las personas y las instituciones involucradas en los protocolos de acción después de una situación de emergencia.

El Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, estuvo presente en el simulacro y señaló que es importante que las personas conozcan lo que deben hacer en caso de un sismo de gran magnitud, evitando improvisaciones que podrían poner en riesgo su integridad o la de otras personas.

Adicionalmente, Toro manifestó que es necesario que las personas puedan tener preparada una mochila de emergencia, con artículos que le permitan hidratarse, alimentarse, abrigarse, medicarse a tiempo u otro tipo de acciones para subsistir adecuadamente, antes de que puedan volver a sus hogares o recibir ayuda.

Según el Delegado Presidencial Regional (s), Jorge Fernández, el objetivo de este simulacro es conocer las fortalezas y debilidades de los protocolos de acción, ya que así pueden mejorar la comunicación con la ciudadanía para que puedan efectuar una evacuación oportuna, aunque no reciban instrucciones de las autoridades, por ejemplo, cuando sea un sismo que no les permita mantenerse en pie.

Por otro lado, también se debe evaluar el comportamiento en otros sectores costeros más alejados de las ciudades y donde las autoridades se demorarían más en llegar a evacuar a las personas.

La Alcaldesa de Caldera, Brunilda González, destacó y agradeció la participación de los vecinos y vecinas del borde costero, especialmente a los que habitan en sectores rurales.

Quienes necesiten más información sobre los protocolos de acción o cómo preparar un kit de emergencia, pueden visitar la página www.onemi.cl para revisar el programa Chile Preparado.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *