Programa de Corfo y Cowork Atacama entrega apoyo a 234 emprendedores de la zona
Con un conversatorio denominado “De Atacama al Mundo”, el cual reunió a emprendedores de las provincias de Copiapó, Chañaral y Huasco para conversar y compartir experiencias, retos, desafíos y logros alcanzados, se puso término, tras tres años de ejecución, al programa Potencia Asociativo de Corfo.
La ejecución de este programa permitió entregar servicios especializados de incubación, aceleración y/o mentoría, de forma de contribuir así a mejorar la tasa de sobrevivencia de los emprendedores dinámicos de la región. El desarrollo de esta iniciativa permitió a Cowork Atacama apoyar a 234 emprendedores de diferentes comunas de la Región de Atacama y también a nivel nacional, logrando un alcance de 28 ciudades a lo largo del país.
La directora de Corfo en la región, Rosa Román, valoró la implementación de esta iniciativa e indicó que “ se han obtenido muy buenos resultados. Veo a emprendedores y emprendedoras muy contentos por la ejecución de este programa y eso es muy valioso para nosotros. Desde Corfo seguiremos incentivando este tipo de acciones y programas para fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación de la Región de Atacama”.
Por su parte, Cristhian Aldayuz, gerente general de Chrysalis comentó que “estos 3 años han sido de total éxito, ya que supimos adaptar en conjunto o asociativamente una propuesta de servicios al emprendimiento que esperamos que se siga manteniendo en el tiempo”.
Respecto de la Red de Mentores Atacama, Danko Ravlic, gerente de la Red de Mentores Norte mencionó que “durante este tiempo se formalizó la mentoría como algo necesario para el proceso emprendedor, entonces en la medida que los emprendedores requerían asesorías, recomendaciones o consejos de parte de un mentor ya más experimentado, se conectaba con nosotros y teníamos un equipo que nos permitía hacer ese match que permitió concretar más de 90 mentorías durante estos 3 años y eso para nosotros es un indicador muy potente”.
Sobre la actividad de cierre, Meetup “De Atacama al Mundo” Claudia Zuleta, gerenta de Cowork Atacama agregó que “tres emprendedores de nuestra cartera que trabajaron junto a nosotros durante estos tres años, expusieron sus ideas, sus retos y desafíos, compartiendo sus experiencias a otros emprendedores y actores del ecosistema”.
En la actividad, expuso Johan Cortés, CEO de Emt&partners Spa, – empresa representante de BUUP Chile, la primera bebida energética natural y saludable hecha en Atacama que está en la etapa de internacionalizar su comercialización.
También, participaron los jóvenes emprendedores, Marta Gálvez y Humberto Caballero de la cervecería artesanal sustentable Tololo Pampa de Vallenar, quienes partieron con el sueño de producir una cerveza de gran calidad, con identidad local y a través de un proceso sustentable. En la producción solo usan energía solar y los residuos que se generan son utilizados como forraje para animales. Un emprendimiento con una mirada sustentable que forma parte de la atractiva oferta agroturística del Valle del Huasco.
Finalmente, expuso Paulina Aedo de Nutre con Amor, empresa enfocada en guiar, apoyar y abastecer de productos alimenticios a las familias de Atacama y del país, con necesidades alimentarias especiales, donde cuentan con un amplio catálogo de alimentos libre de alérgenos base, donde destaca, “Mi Papita”, un producto infantil pensado principalmente para aquellos niños y niñas que tienen alergias alimentarias múltiples.