RegionalTitular

Servicio Militar 2023: Ejercito dio a conocer el listado de jóvenes sorteados, revisa las causas para eximirse

Tal como se encuentra normado en la Ley de Reclutamiento vigente y de trámite obligatorio, la Dirección General de Movilización Nacional realizó el sorteo para seleccionar a los jóvenes que deben cumplir con el Servicio Militar.

Además, se informó que se ha extendido el plazo para la inscripción voluntaria, quedando establecido hasta el próximo 28 de febrero de 2023.

La Ley estipula que todo chileno que cumple 18 años durante este 2022, podrá ser considerado en el sorteo general.

De igual forma, aquellos jóvenes que han sido sorteados pueden efectuar sus reclamaciones y solicitar modalidades alternativas de cumplimiento. Para esto, deben presentar las causales de su exclusión o elegir alguna modalidad alternativa.

El Jefe del Cantón, Felipe de la Rosa Carrasco, hizo un llamado a que las personas realicen el trámite de manera oportuna, ya sea para excluirse del proceso o inscribirse de manera voluntaria. Para recibir orientación o resolver cualquier duda, los jóvenes pueden acercarse a Los Carrera #700, oficina 4.

En caso de excluirse por problemas médicos, físicos o psíquicos, las personas deben presentar un certificado médico junto a los informes que avalen el diagnóstico.

También pueden eximirse del proceso los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad, quienes deben presentar un certificado de alguna institución o escuela matriz de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.

Otro de los motivos más utilizados son los problemas socioeconómicos, por lo que se debe presentar un informe elaborado por un trabajador o trabajadora social de una entidad pública.

Si los jóvenes están casados, deben presentar su libreta o certificado de matrimonio, mientras que si son padres o se encuentran esperando un hijo, solamente deben llevar un certificado de nacimiento o certificado ginecológico, junto a una declaración notarial en la que conste que serán padres en los próximos meses.

Los ciudadanos que se encuentren condenados por delitos simples o estén cumpliendo alguna pena aflictiva, serán excluidos, aunque deben presentar un certificado de un centro penitenciario o de un centro de reinserción social que sea dependiente de gendarmería.

Finalmente, aquellas personas que se encuentran ligadas por consanguineidad lineal o lateral con personas que figuren en la Ley Valech o Informe Rettig, también se podrán eximir del proceso, para esto deben presentar la copia del registro en el que figure su familiar, más los certificados que ascendencia.

En caso de no contar con alguno de los requisitos para optar a la exclusión, se ha dispuesto unas formas de cumplimiento alternativas para aquellos jóvenes que se encuentren estudiando en cuarto medio o en instituciones superiores.

Una de estas modalidades es el Curso Especial de Instrucción Militar, realizando el Servicio Militar en verano, en una unidad de las Fuerzas Armadas, para esto, se debe presentar un certificado de Alumno regular.

Otra opción es la Conscripción Ordinaria al Termino de la Carrera, es decir, cumplir con el deber en calidad de soldado conscripto, en un periodo máximo de dos años. Proceso que debe cumplirse después de finalizar los estudios superiores.

Junto a eso, se pueden inscribir en la Prestación de Servicios Profesionales, en las que los jóvenes pueden colaborar en una unidad de las Fuerzas Armadas, ayudando en tareas que tengan relación con la especialidad que han estudiado.

El Oficial de Reclutamiento señaló que el plazo se encuentra abierto hasta el 5 de diciembre.

Para realizar alguno de estos trámites, las personas pueden ingresar a la página www.serviciomilitar.cl, en la que pueden revisar si salieron sorteados.

En caso de estar seleccionados, pueden eximirse o solicitar alguna medida alternativa en el Cantón de Reclutamiento Copiapó, lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, o con su clave única en la página dgmm.cerofilas.gob.cl.

Adicionalmente, pueden solicitar información llamando al 52-2352878, escribiendo un correo a canton_copiapo@dgmn.cl o través del WhatsApp: +56 9 42746822.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *