RegionalTitular

Manifestaciones pacíficas e incidentes menores marcaron jornada del 18-0

Este martes 18 de octubre se conmemoraban 3 años del hecho que cambió a Chile, el estallido social.

Hubo temor que pudieran presentarse hechos violentos, y la autoridad regional preparó un plan de contingencia para hacer frente a esta eventualidad.

Sin embargo, al cierre de esta edición, solo se registraban en Copiapó, incidentes menores de vandalismo como quema de basureros públicos y barricadas y manifestaciones pacíficas con poca concurrencia de personas.

MUNDO POLITICO RECUERDA LA FECHA

Actores de la política regional, de diversos sectores, opinaron al respecto:

Así, Inti Salamanca, ex miembro de “Comunes”, dijo:

“Mañana se conmemora un año más de un hecho ineludible en la historia de chile. El 18-O es un espacio oscuro que involucró no solo al Estado Chileno al vulnerar nuevamente los derechos humanos de civiles inocentes, además es oscuro porque develó lo que traía oculto el actual sistema, esa segregación económico-social de los sectores más desposeídos y que actualmente se encuentra vigente. Nada ha cambiado desde ese entonces. Las AFP siguen aprovechándose de nuestros ahorros previsionales. La educación y la vivienda están lejos de ser un derecho en este país. Es como haber entrado en una sala oscura por unos años y haber vuelto donde mismo. Ya despertamos una vez, ese espíritu sigue latente, está vivo, está en nosotros y puede volver.”

Por su parte, Carlos Astroza, Presidente Regional de Revolución Democrática, expresó:

“Sin lugar a dudas el estallido social que se produjo el 18 de octubre del año 2019, constituye un hito de relevancia en la historia chilena reciente. La ciudadanía se manifestó en la calle en busca de mejoras sustanciales en la calidad de vida, principalmente relacionadas con deudas que nuestro país tiene, hasta el día de hoy, en materia de derechos sociales. Es el motivo por el cual se comenzó un proceso constituyente a través el cual canalizar dicho malestar y poder reescribir el pacto social que nos rige actualmente. Esperamos que se puedan definir las bases lo más pronto posible, para dar certezas a la ciudadanía, de lo que será un nuevo proceso constituyente y lograr de esta manera concretar soluciones relevantes en demandas sociales, económicas  y de seguridad, mejorando así la calidad de vida de todos los chilenos.”

Mientras que la Diputada por Atacama, Sofía Cid, (Renovación Nacional), comentó:

“Mucha gente salió a manifestarse por distintas causas, algunas muy poderosas. ¿Pero que quedó de las causas ciudadanas? Muy poco: la violencia se tomó el país, la crisis migratoria se desató en el norte y ahora la crisis económica golpea a miles de familias. Hemos retrocedió décadas en vez de dar el gran salto hacia adelante”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *