RegionalTitular

Seremi de Energía visitó el Parque Eólico Sarco de Freirina

La Seremi de Energía de Atacama, Cecilia Sánchez, visitó el Parque Eólico Sarco, ubicado a unos 60 kilómetros de Freirina y es uno de los más grandes del país.

El sitio cuenta con 50 aerogeneradores, con torres de 93 metros de altura y hélices de 55,8 metros de largo. Con estas instalaciones, se puede abastecer a cerca de 270 mil hogares y se evita la emisión de 236 mil toneladas de gases de efecto invernadero.

Dicho parque forma parte de un conglomerado y es considerado como el polo eólico más importante del país, ubicado en Freirina, conocida como la comuna de los vientos, con 942 megawatts de potencia (MW), distribuidos en los parque San Juan Chañaral de Aceituno; Cabo Leones I – II – III y Sarco.

La Seremi se reunió con Alejando Donoso, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Innergex, la empresa encargada del parque eólico.

Al respecto, la autoridad regional destacó el compromiso de la empresa con las comunidades cercanas al proyecto y con el cuidado del medio ambiente, especialmente durante este periodo, en el que se puede apreciar el Desierto Florido.

Por su parte, Donoso agradeció la visita, ya que pudieron dar a conocer sus políticas de energía renovable y los distintos proyectos de la empresa a nivel nacional, donde han realizado una importante expansión durante el último tiempo.

Manteniendo esa línea, el representante de Innergex, dio a conocer el trabajo que han realizado junto a la comunidad Diaguita Chipasse Ta Tatara y con las distintas autoridades comunales de la Provincia del Huasco.

Esto ha sido posible gracias a los Fondos de Inversión Comunitaria, con los que han podido lanzar libros y otro tipo de publicaciones.

En Chile existen 58 parques eólicos operativos y Sarco representa un 4,4% de la capacidad instalada en energía eólica a lo largo del país y un 3,7% del total de la capacidad instalada en Atacama, lo que se traduce en un 18,1% de la potencia instalada en energía eólica regional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *