NacionalTitular

Presidentes de comisiones de Salud valoran que Minsal estudie eliminar mascarillas en colegios: “No se sigue justificando”

El senador Francisco Chahuán (RN) y el diputado Tomás Lagomarsino (PR) llamaron al Ejecutivo a tomar en breve una decisión y flexibilizar las medidas sanitarias.

Con buenos ojos vieron en las comisiones de Salud del Congreso el anuncio del Gobierno de evaluar la mantención del uso de mascarillas en los recintos educacionales.

La medida viene siendo analizada hace semanas por los ministerios de Salud y Educación, ante los llamados realizados por expertos y organizaciones de la sociedad civil.

En ese contexto, esta jornada el presidente de la comisión de Salud del Senado, Francisco Chahuán (RN), y su par de la comisión de Salud de la Cámara, Tomás Lagomarsino (PR), valoraron la idea de eliminar las mascarillas en los colegios y llamaron al Ejecutivo a tomar una pronta decisión.

“Tenemos una información de que efectivamente la comisión técnica está recomendando la eliminación de la mascarilla. Ahora tendrá que haber una decisión ministerial en términos de avanzar en esa decisión”, manifestó al respecto el senador Chahuán.

“Creemos sin lugar a dudas que los temas que dicen relación con los pases de movilidad o los temas que dicen relación particularmente con el uso de mascarillas en niños, niñas y adolescentes deben ser revisado, y como presidentes de las comisiones de Salud tanto de la Cámara de Diputados como del Senado estamos en esa disposición y le pedimos al ministerio resolver en el más breve plazo posible”, complementó.

En tanto, el diputado Lagomarsino expresó que “así como el paternalismo asistencial daña significativamente la relación médico-paciente, el paternalismo sanitario que tenemos el día de hoy daña significativamente la relación entre la autoridad sanitaria y el resto de la sociedad”

“No se siguen justificando las medidas sanitarias ni de restricción de las limitaciones individuales, gracias justamente a la exitosa política de vacunación que tuvo nuestro país”, puntualizó el legislador radical.

Junto con esto, afirmó que “el día de hoy hay que tomar decisiones, y la decisión que por lo menos yo he conversado con la ministra de Salud es iniciar un proceso rápido de desescalamiento de las medidas sanitaria”.

Fuente: Emol

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *