NacionalTitular

Política Nacional contra el crimen organizado: Los avances del plan y las acciones frente a delitos asociados como «encerronas».

Desde mayo que se han instalado ocho instancias regionales que proveerán de insumos al diseño final de la propuesta cuyo límite de presentación es en octubre. En paralelo, Prevención del Delito trabaja desde julio en medidas contra el robo de vehículos.

«Queremos decirle a Chile que en materia de crimen organizado no estamos improvisando, tenemos un plan. El Presidente pidió tener una política nacional contra el crimen organizado y en ello estamos trabajando desde mayo, y tenemos plazo hasta el 31 de octubre para entregársela», dijo ayer en La Moneda el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, al ser consultado por la serie de portonazos y encerronas que en los últimos días han dejado al menos tres víctimas fatales.
Nuevo crimen en "encerrona": Hombre murió baleado tras intento de robo de su vehículo en Talcahuano
El viernes, un hombre de unos 60 años murió tras ser baleado por delincuentes que intentaron hacerle una «encerrona» en la Costanera Norte, en la comuna de Independencia, caso por el que la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, anunció una querella.
Pero también preocupa la extensión de estos delitos con resultado de muerte a regiones. El sábado, un hombre de 68 años fue baleado por delincuentes mientras se trasladaba en su vehículo junto a su esposa por el sector Tierras Coloradas en Talcahuano, región del Biobío. Tras resistirse al hecho, recibió disparos que le causaron la muerte. En tanto, en Ovalle, región de Coquimbo, un hombre de 29 años murió el domingo mientras intentaba recuperar un vehículo que le habían robado minutos antes en la parte alta de la ciudad.
Ayer, el subsecretario Monsalve reveló que al 31 de agosto de este año, se han registrado 603 homicidios, «es una cifra altísima, que golpea. Estamos en cifras similares en materia de homicidios a lo que ocurría el año 2020, por lo tanto, quiero tomar lo de las encerronas y portonazos, pero ir al fondo, que tiene que ver con los homicidios que se dan en el marco de un aumento de violencia urbana».
Esos crímenes, expresó la autoridad, tiene como causa la presencia del crimen organizado. «Detrás de las encerronas, así como en el narcotráfico, del tráfico ilegal de migrantes, o en el contrabando, hay organzaciones criminales que tienen un negocio y que usan violencia y armas de fuego para proteger ese negocio».
Avances del Plan Nacional contra el crimen organizado
Desde Interior profundizaron a Emol que los consejos asesores contra el crimen organizado que se han ido conformando en este último tiempo en varias regiones del país (hasta ahora en Arica, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, RM, Biobío, La Araucanía y Los Ríos), son los que determinan distintos planes de acción para enfrentar delitos que para la región
La PNCO tiene como objetivo disminuir la actividad delictiva de las organizaciones criminales que operan en Chile, a través de la acción planificada y coordinada de las distintas instituciones que colaboran en su prevención, control y persecución. Y tal como dijo ayer el subsecretario Monsalve, el Presidente Gabriel Boric estableció como plazo el mes de octubre de este año para presentarla.
Asimismo, existe el Consejo para la coordinación y unidad de acción en materia de prevención y control contra el crimen organizado -que tuvo su primera sesión el pasado 6 de mayo, con reuniones una vez al mes- donde también se toman decisiones que apuntan a incorporar las distintas herramientas, estrategias y conocimientos de la institucionalidad. Dicha instancia está integrada por los ministerios de Interior y Seguridad Pública, de Defensa, de Hacienda y de Justicia.
Además, forman parte de esa instancia Carabineros, PDI, Estado Mayor Conjunto, la Dirección General del Territorio Marítimo, la Dirección General de Aeronáutica Civil y Servicio Nacional de Aduanas. Lo que de estas reuniones emana, también servirán como insumos para alimentar la construcción de la Política Nacional.
De hecho, hay algunas regiones que tienen algunas medidas más avanzadas y ejecutándose en «marcha blanca», mientras que otras decisiones que se han tomado en las reuniones del Consejo contra el crimen organizado que ya se han instalado como decisiones en la materia.
En lo inmediato, este martes el subsecretario Monsalve llegará hasta el Congreso para presentar las indicaciones al proyecto de ley contra el crimen organizado, que actualmente está en su segundo trámite y al que este Gobierno le ingresó modificaciones.
Plan para prevenir robos de vehículos
El subsecretario Monsalve explicó ayer que en el caso específico de las encerronas, se le encargó al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, idear un plan. Donde destacó tres principales aspectos que se están trabajando: prohibición de poder circular sin patente; el trabajo con el Registro Civil para evitar la inscripción de vehículos de manera fraudulenta; y agudizar la fiscalización a las plantas de revisión técnica. La idea, es «ir detrás del negocio para poder atacar este tipo de delitos», precisó.
«Tal como dijo nuestra ministra del Interior (Carolina) Tohá, hay que tomar en su justa medida a las encerronas, porque se trata de un nuevo perfil del delito y para ellos tenemos que implementar una política acorde a los desafíos que hoy tenemos, y eso quiere decir que debe haber instrumentos, recursos, instituciones, legislación. Y en todos estos planos como Gobierno estamos avanzando en una agenda amplia en esta materia».
Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito

Pero el plan cuenta con otros ejes importantes, los que han sido abordado en las sesiones de la fuerza de tarea público-privada donde participa también el Ministerio de Obras Públicas, la subsecretaría de Transportes, el Servicio de Impuestos Internos, el Registro Civil, Carabineros, PDI, el Ministerio Público, autopistas y aseguradoras.

A los mencionados por Monsalve, se suman acciones como el fortalecimiento del Plan Antiencerronas de Carabineros, a través de lo cual se busca prevenir aquellos robos que se cometen con un alto nivel de violencia; promover la responsabilidad de aseguradoras y concesionarias; mejorar la interconexión con los permisos de circulación; y enrolar a los vendedores de autos nuevos en el Registro de Vehículos Motorizados.
Finalmente, se planteó reforzar la persecución y recuperación de los vehículos, para lo que se mejorará y ampliará la APP Auto Seguro y se dará apoyo técnico a gobernaciones regionales para la instalación de pórticos lectores de patente.
El subsecretario Vergara destacó ayer que «desde el mes de mayo los datos nos muestran que las estrategias focalizadas, del reforzamiento policial y la articulación público-privada dan resultados. No olvidemos que en agosto registramos la cifra más baja de encargo de búsqueda por robo violento de vehículos desde que iniciamos nuestro trabajo». Según informó Carabineros ese mes, agosto concluyó con la cifra más baja de «encerronas», ya que se registraron 161 robos violentos de vehículos menos que en mayo.
De todas formas, recalcó que cada semana «las cifras muestran dinamismos distintos», pero que en ningún caso, sea que éstas suban o bajen, «significa que nosotros bajaremos la guardia; al contrario, de forma permanente hemos seguido reforzando nuestro trabajo».
«Tal como dijo nuestra ministra del Interior (Carolina) Tohá, hay que tomar en su justa medida a las encerronas, porque se trata de un nuevo perfil del delito y para ellos tenemos que implementar una política acorde a los desafíos que hoy tenemos, y eso quiere decir que debe haber instrumentos, recursos, instituciones, legislación. Y en todos estos planos como Gobierno estamos avanzando en una agenda amplia en esta materia», recalcó.
Asimismo, detalló que tras la primera reunión del 7 de julio, se fijó un plazo de dos meses para hacer un balance de lo realizado hasta ahora, lo que ocurrirá esta semana. Además, «concretaremos medidas que ya estamos trabajando, como también reforzaremos y revisaremos otras, porque lo importante es que las acciones ayuden a prevenir y dar más seguridad a las y los ciudadanos».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *