Nacional

¿Convención, comité de expertos o ambos? Comienza debate por mecanismo para redactar Constitución

Este miércoles se concretó la primera reunión entre el Gobierno, la Cámara de Diputados y el Senado, con el fin de avanzar en un nuevo proceso constitucional.

La instancia surgió a partir de una cita convocada por el presidente Gabriel Boric en La Moneda, donde participaron representantes del oficialismo y la oposición.

El timonel del Senado, Álvaro Elizalde (PS), detalló que participaron todos los partidos con representación parlamentaria, a través de sus presidentes y los jefes de bancada de ambas cámaras.

 “Hay una voluntad de seguir dialogando para ponernos de acuerdo en los mecanismos que nos permitan avanzar hacia una Constitución nacida en democracia”, señaló.

Asimismo, sostuvo que “vamos a sistematizar las propuestas específicas que se han planteado y vamos a convocar a una reunión el día lunes, a las 09:00 horas, en el Congreso en Santiago”.

De acuerdo a Elizalde, estas coordinaciones para resolver el itinerario constituyente,  no significa que se deje de trabajar en otras temáticas.

“Materias de seguridad, económicas, el debate que se va a dar en materia tributaria o del sistema de pensiones se va a hacer en paralelo y no se va a detener”, aseguró el parlamentario.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), expresó que hay cierto grado de acuerdo en respetar los parámetros establecidos en el plebiscito del 25 de octubre de 2020.

“Respecto tanto del establecimiento de una nueva Constitución, que reemplace a la de 1980, como también de que exista un órgano electo por la ciudadanía que sea democrático y participativo”, indicó.

Sin embargo, explicó que deben ponerse de acuerdo en cómo va a funcionar ese órgano, cuál va a ser su reglamento y el sistema que permita la elección de sus integrantes.

“Vamos a avanzar juntos sin prisa, pero sin pausa”, señaló respecto a los plazos para alcanzar un consenso entre los partidos.

¿Convención, comité de expertos o ambos?

El jefe de bancada de diputados UDI, Jorge Alessandri, afirmó que “algunos hablaron de 100 miembros de una Convención, otros hablaron de que era mejor más grande”.

En cuanto a la propuesta rechazada en el plebiscito, manifestó que “no puede servir de base”.

“Estoy más en la posición de un comité de expertos que haga un texto base, el que luego pueda ser discutido por los convencionales electos”, agregó.

Por su parte, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, espera que “el período entre la elección, lo que dure la elaboración de la Constitución y el plebiscito de salida sea todo dentro del año 2023”.

“No hay plazos de meses (para ponerse de acuerdo), sino que estamos hablando de plazos de semanas”, precisó.

Sobre el mecanismo para redactar la nueva Carta Magna, el diputado Marcos Ilabaca (PS) planteó la idea de “un concejo consultivo que pueda ayudar al desarrollo de este proceso”.

En tanto, el senador Matías Walker (DC) reiteró que “hay un acuerdo mayoritario en que va a ser una Convención electa la que proponga el texto, aprendiendo de los errores de este proceso”.

A diferencia de Alessandri, aseveró que el nuevo texto “no parte de cero, sino que parte tomando aspectos positivos de la propuesta de la Convención”.

Gobierno “no emitirá opinión” en debate

Quien también participó en la reunión de este miércoles fue la nueva ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, quien será la encargada de coordinar la relación del Gobierno con el Congreso “Estamos disponibles a acompañar y facilitar todo lo que sea necesario y que el Congreso requiera respecto de este proceso”, dijo.

Asimismo, agregó que “vamos a poner a disposición los profesionales técnicos que pueden aportar antecedentes, información e informes, pero no vamos a estar emitiendo opinión”.

En ese sentido, señaló que la “voz política” del Ejecutivo serán los partidos que conforman las dos coaliciones oficialistas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *