Economía

Enfrentamiento entre titanes: Moderna demanda a Pfizer y la acusa de «copiar» tecnología usada contra el covid-19

Moderna Inc. aseguró que demandará a Pfizer Inc. y BioNTech SE, alegando que la tecnología en la vacuna Covid-19 de los socios infringe sus patentes, un movimiento que prepara el escenario para un enfrentamiento legal masivo entre los tres titanes de vacunas.
ISP autoriza vacunas contra covid-19 para menores desde los 6 meses: Pueden ser Pfizer, Sinovac o Moderna
Moderna, a través de un comunicado, acusó a Pfizer y BioNTech de violar la propiedad intelectual que protege elementos claves de la tecnología de ARN mensajero de Moderna en el desarrollo de la vacuna Comirnaty. Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts, dijo que tenía patentes de 2010 a 2016 sobre la tecnología de ARNm que hizo posible su inyección Spikevax, pero que las otras dos compañías copiaron la tecnología sin permiso.
Moderna dijo que está presentando una demanda en el Tribunal de Distrito de EE. UU. en Massachusetts y en un tribunal regional en Alemania. Las quejas no pudieron verificarse de inmediato en los registros judiciales. Pfizer dijo que no ha recibido notificación de la demanda y que no puede entregar antecedentes.
Las acciones de Pfizer cayeron un 1,2 % antes de que abrieran los mercados estadounidenses, mientras que los certificados de depósito estadounidenses de BioNTech cayeron un 2,6 %.
Moderna afirmó que que no está pidiendo a los tribunales que retiren del mercado la vacuna Pfizer-BioNTech Covid ni que bloqueen las ventas futuras. La compañía busca la indemnización por daños y perjuicios por el período que comienza el 8 de marzo de este año. Asimismo, aclara que no demandará por las ventas de Pfizer a 92 países de bajos y medianos ingresos.
Reino Unido aprueba vacuna "bivalente" de Moderna: Protege contra Ómicron y la variante original
Al principio de la crisis de Covid, Moderna prometió no hacer valer su propiedad intelectual durante la pandemia, pero el 7 de marzo modificó ese compromiso para aplicarlo solo a países de bajos ingresos, esencialmente haciendo posible este litigio.
«Presentamos estas demandas para proteger la innovadora plataforma de tecnología de ARNm en la que fuimos pioneros, invertimos miles de millones de dólares en su creación y patentamos durante la década anterior a la pandemia de Covid-19», dijo el director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, en un comunicado.
Las vacunas de ARNm han jugado un papel crucial en la respuesta pandémica, particularmente en los EE. UU. Pfizer registró el año pasado casi $37 mil millones en ventas de Comirnaty, mientras que Moderna registró aproximadamente $18 mil millones de ingresos de Spikevax.
Las batallas de propiedad intelectual sobre la tecnología utilizada en las vacunas Moderna y Pfizer-BioNTech están proliferando.

Alnylam Pharmaceuticals Inc. a principios de este año demandó a Moderna, Pfizer y BioNTech por la tecnología de nanopartículas de lípidos utilizada en sus dos vacunas contra el covid. Moderna ha discutido con los Institutos Nacionales de Salud sobre si incluir a los científicos de la agencia como inventores de patentes para la vacuna Covid de Moderna.

Moderna dijo que Pfizer y BioNTech tenían otras opciones, pero «decidieron proceder con una vacuna que tiene exactamente la misma modificación química de ARNm de su vacuna» que la inyección de Moderna. Moderna también acusó a Pfizer y BioNTech de copiar su enfoque de codificar una proteína de pico de longitud completa en una nanopartícula lipídica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *