RegionalTitular

Ministra Jeanette Vega encabeza difusión de campaña «Voto Informado» en Atacama

Una serie de actividades desarrolló ayer en Copiapó, la Ministra de Desarrollo Social y Famila, Jeanette Vega Morales; entre ellas, reuniones para difundir la campaña gubernamental Voto Informado. Además se reunió con autoridades de la zona y alcaldes.

La Secretaria de Estado también realizó importantes anuncios para familias de la Región de Atacama.

“Por una parte, visitar todo el Gobierno Regional, conversa y ver cómo está funcionando el Ministerio de Desarrollo Social; y también, de manera muy importante venir a informar a la comunidad respecto a nuestra campaña Voto Informado, con respecto al plebiscito de Nueva Constitución. Hicimos cuatro reuniones con distintas organizaciones, incluyendo la entrega en algunos domicilios del ejemplar de propuesta de Nueva Constitución. Básicamente lo que hacemos es una presentación de qué es una Constitución, cuáles son los capítulos que tiene esta propuesta, cómo va a ser el proceso para votar. Mostramos el voto; es decir informamos respecto a todo el proceso para que la ciudadanía vote informada y también les decimos dónde pueden encontrar más información, para que ellos mismos se formen su opinión”.

Destacó el buen recibimiento que hubo en la jornada de difusión  “fue muy buena; las personas se muestran muy interesadas,- increíblemente-, más de lo que yo pensaba; quieren conocer realmente lo que están votando, quieren saber qué significa una Constitución, quieren saber cuántas constituciones se han hecho en el país, cuándo fue la última, cómo se hicieron las constituciones anteriores. Todas esas preguntas vamos conversando y discutiendo, y fundamentalmente qué incluye esta nueva propuesta”.

Consultamos por las críticas de sectores de oposición por la difusión del proyecto constitucional, a lo cual dijo “nosotros tenemos la obligación de informar a las personas sobre todo de un cambio tan histórico y trascendental. Esta es primera vez en la historia del país y que la Constitución se define con un mecanismo democrático  con constituyentes elegidos por la ciudadanía y nos parece de lo mínimo que podemos hacer como Gobierno de asegurar que los ciudadanos que van a estar frente una decisión tan trascendental, voten informados”.

La Ministra Jeanette Vega Morales recalcó que “es una oportunidad histórica y nosotros somos uno de los tres ministerios autorizados por Contraloría para informar en todo el país; y por lo tanto, vamos a estar ejerciendo esta facultad hasta el último día, previo al Plebiscito. Participa además la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría General de la Presidencia”.

ENCUENTROS Y REUNIONES:

La autoridad ministerial sostuvo además reuniones con autoridades de la zona, y alcaldes, y sobre lo cual destacó “fundamentalmente nos reunimos, para, primero escuchar las necesidades de los alcaldes; segundo, revisar la cartera de inversiones, porque hay una ejecución de inversiones que está baja; y por lo tanto hay preocupación. Ver cómo podíamos apoyar, sabemos que ha habido aumento de costos, hemos generado algunos mecanismos para que los proyectos con aumento de costo puedan tener  una reevaluación rápida. Ver cómo podíamos resolver, si había mecanismos que otros ministerios pudieran incorporar. También pedirle a todo el Gobierno Regional que genere un mecanismo de monitoreo de la inversión, para asegurar que no solamente nos gastemos la plata, sino que lo hagamos de manera eficiente”.

Agregó que la Red Local de Apoyo a Cuidados de personas postradas  con sus cuidadoras, y que en esta instancia se incorporará a Chañaral y Vallenar. “Es una gran noticia, porque sabemos que en la región hay un porcentaje muy importante de adultos mayores. Este programa lo que hace es que, por una parte apoya a las cuidadoras, también genera apoyo en tema de medicamentos, terapia ocupacional de kinesiólogo a domicilio, con visitas de los equipos médicos. Es una muy buen noticia y esperamos que podamos seguir avanzando y cubriendo a más familias que tienen esta necesidad”.

Otro anuncio que hizo la Secretaria de Estadio  fue la implementación de apoyo emprendedores de Inca de Oro. De tal forma que recibirán recursos económicos e implementos.

Además se prevé la llegada de los apoyos a las familias y viviendas que se vieron afectadas por las inclemencias climáticas.

A ello se une la vigencia del Bono de Invierno, publicado en el Diario Oficial, que será pagado a contar del 13 de agosto. En Atacama se verán beneficiadas 70 mil familias con este Bono.

La Ministra además resaltó que existe confianza en el equipo regional, en la concreción de las líneas que ha establecido al respecto, el gobierno; “tenemos una muy buena Seremi acá; coordina muy bien con el resto del Gobierno, y tenemos un equipo muy bueno en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia; que básicamente tiene que responder a las necesidades sociales de los ciudadanos. Estamos haciendo carne las promesas del Presidente; en particular de movernos hacia construir un país un sistema nacional de cuidado”.

Señaló además los lineamientos que rigen la gestión y funcionamiento del Ministerio:

*Dejar las bases del sistema nacional de cuidado.

*Implementar el nuevo Servicio de Protección Especializada de la Niñez (en reemplazo del Sename), asegurando el término de las vulneraciones a los menores tutelados por el Estado.

*Apoyar al Gobierno en la resolución del conflicto histórico con los pueblos originarios. Trabajan en coordinación intersectorial en cuatro regiones (Biío Bío, Araucanía; Los Ríos, Los Lagos.

Finalmente y a modo de mensaje a la comunidad atacameña, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega Morales manifestó “la invitación a la comunidad es que tenemos una encuesta de detección de necesidades (ENDIDE); así es que si golpean a su puerta de su casa, atienda, porque estamos viendo cuáles son las necesidades de cuidado y también quienes están ejerciendo el rol de cuidadores. Además que en nuestro Registro Social de Hogares estamos incorporando un módulo de cuidadoras, y así apoyarlas. Use el Registro Social de Hogares que sirve bastante. La petición es a que no nos den tregua. Nosotros tenemos que cumplir el mandato; así es que ser un Gobierno que efectivamente esté ordenado, pensando en los ciudadanos y recibiendo las demandas reales y conociendo cómo vive el Chile real y no el Chile imaginario que uno puede tener en su oficina”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *