RegionalTitular

Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la Región de Atacama por evento meteorológico

Alerta

09/07/2022 | 16:55 | Atacama
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica AA41/2022, se esperan precipitaciones moderadas a fuertes en los sectores de litoral, pampa, valles transversales y precordillera de la Provincia del Huasco, Región de Atacama, entre la noche del domingo 10 y la mañana del lunes 11 de julio. En tanto, según el Aviso Meteorológico A271/2022, se pronostica precipitaciones normales a moderadas con isoterma cero alta, hasta la tarde de hoy sábado 09 de julio en los sectores de precordillera y cordillera de la región.
Asimismo, la DMC mediante su Aviso Meteorológico A275/2022, prevé viento normal a moderado desde la tarde del domingo 10 hasta la tarde del lunes 11 de julio, en los sectores costeros, valles y precordillera de la región. Del mismo modo, a través del Aviso Meteorológico A272/2022, se esperan precipitaciones normales a moderadas desde la tarde del domingo 10 hasta la tarde del lunes 11 de julio, en las zonas de litoral, cordillera de la costa, valles, pampa y precordillera de la región.
Por otra parte, permanece vigente el Aviso Meteorológico A262-2/2022, el cual indica que hasta la noche del lunes 11 de julio, se espera viento normal a moderado en los sectores precordilleranos y cordilleranos de la región.
Adicionalmente, la DMC mantiene vigente su Alerta Meteorológica AA39/2022, la cual pronostica la ocurrencia de viento moderado a fuerte en cordillera de esta misma región, hasta la noche del domingo 10 de julio, según el siguiente detalle:
Sector
Sábado 09
Domingo 10
Cordillera
Entre 80 y 110 km/h
Entre 80 y 120 km/h
Por otra parte, el Informe de Riesgo Meteorológico de hoy, señala que los montos estimados de precipitaciones y la altura de la isoterma cero para los próximos días en esta región, son los siguientes:
Precipitaciones
Sector
Sábado 09
Domingo 10
Lunes 11
Litoral
Entre 2 y 8 mm
Entre 15 y 25 mm (Provincia de Huasco)
Entre 2 y 5 mm
Cordillera de la costa y Valles transversales
Pampa
Precordillera
y valles precordilleranos
Entre 1 y 3 mm
Entre 5 y 10 mm
Entre 15 y 25 mm (Provincia de Huasco)
Entre 5 y 10 cm, sobre 2.400 m.s.n.m.
Entre 1 y 3 mm
Entre 2 y 5 cm, sobre cota 1.800 m.s.n.m.
Cordillera
Entre 5 y 10 mm
Entre 5 y 10 cm, sobre 3.300 m.s.n.m.
Entre 5 y 10 cm
Entre 5 y 10 cm
Isoterma cero
(m.s.n.m.)
4.000 – 3.300
3.400 – 2.400
2.000 – 3.400
Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería SERNAGEMIN a través de su Minuta Técnica por peligro de remociones en masa, considera que la posibilidad de ocurrencia de flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter alto para las zonas de litoral, pampa, valles transversales y precordillera de la provincia del Huasco.
En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de ONEMI Atacama actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 04 de julio de 2022 y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
ONEMI recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables. Respecto a la condición de viento, recomendamos permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.
Por último, ante la información entregada por Sernageomin a través de su minuta técnica, ten presente prestar atención a señales que podrían indicar la ocurrencia de una remoción en masa, tales como: lluvia fuerte y sostenida por mayor tiempo de lo normal; subida o disminución repentina de nivel y caudal en cursos de agua; aumento en la turbiedad del agua en los cauces; y fuerte ruido de fondo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *