RegionalTitular

Servicio de Salud Atacama entregó detalles sobre protocolo de acción ante casos sospechosos de viruela del mono

El pasado 24 de junio, el Ministerio de Salud (Minsal) decretó una Alerta Sanitaria por la presencia de la Viruela del Mono en el país, con esta medida, la autoridad sanitaria busca reforzar la vigilancia epidemiológica en la red pública y privada de salud.
Por esta razón, el Servicio de Salud Atacama ha creado un protocolo de acción en caso de detectar casos sospechosos en alguna comuna de la región.
La viruela del mono es una enfermedad que se transmite de animales a humanos y, tal como lo indica su nombre, comparte características de la viruela humana, enfermedad erradicada en los años 80´.
Los principales síntomas son erupciones cutáneas, dolor de cabeza, fiebre superior a los 35,5°, dolor muscular, sensación de agotamiento e inflamación de ganglios linfáticos. Así lo informó Francisca Bichara, Enfermera del Servicio de Salud.
Según el protocolo, una persona debe dirigirse al centro asistencial de urgencia más cercano cuando presente erupciones cutáneas, que no tengan una explicación aparente, y desarrolle otros síntomas. En la llegada, debe explicar el motivo de su consulta, para que le deriven a un lugar aislado, lugar donde será atendido por un médico.
Si el especialista considera que puede tratarse de un contagio, informará a la autoridad sanitaria para realizar los exámenes correspondientes y averiguar si se trata de la viruela del mono u otra enfermedad.
Esto se hace a través de un examen PCR que se toma sobre las lesiones cutáneas, una vez tomada la muestra, se debe enviar al Instituto de Salud Pública (ISP), para realizar los estudios correspondientes.
Mientras se esperan los resultados, esta persona deberá iniciar un aislamiento preventivo y que puede extenderse a 21 días en caso de confirmarse el caso.
Antes de salir, se recomienda cubrir gran la mayor parte de la piel, utilizar mascarillas quirúrgicas y utilizar movilización propia, evitando el contacto con otras personas.
Esta enfermedad se puede contagiar debido al contacto directo con las lesiones cutáneas, gotitas exhaladas al hablar, toser o estornudar y por contacto directo con objetos contaminados.
Junto a eso, no hay tratamiento específico para esta enfermedad, solamente se toman medidas contra sintomatología de los pacientes. En la mayoría de los casos, se recuperan espontáneamente.
Las medidas de prevención son bastante parecidas a las del Covid-19, es decir, lavado frecuente de manos, utilizar mascarillas, desinfectar superficies y espacios comunes y mantener distancia física.
Pese a que la mayoría de los contagios se presentan en personas que viajaron al extranjero, no se descarta que puedan contagiarse personas que no han salido del país, a través de un contacto directo o indirecto con un contagiado.
Hasta la fecha, no se han confirmado casos de viruela del mono en la Región de Atacama y el Minsal solo ha informado de ocho casos a los largo del país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *