RegionalTitular

Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama rechazó proyecto “Fenix Gold”

Con 11 votos a favor y 1 en contra, la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama rechazó el proyecto “Fenix Gold”, que contemplaba la extracción de mineral de oro en el Cerro Maricunga, ubicado en la comuna de Copiapó.
Pese a que se determinó que el proyecto cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable y con los requisitos de carácter ambiental para el otorgamiento de los permisos ambientales sectoriales aplicables, la decisión se basa en que compañía no aportó información suficiente que permitiera descartar efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables.
Natalia Penroz, Seremi de Medio Ambiente de Atacama, indicó que existía escaza información sobre los efectos que podrían provocarse en las poblaciones de Chinchilla de cola corta, Guanaco y Vicuña, especies con problemas de conservación. La autoridad hizo énfasis en la Chichilla de cola corta, especie en peligro crítico y que se encuentra bajo la protección del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE).
Por otro lado, el Delegado Presidencial, Gerardo Tapia, señaló que las empresas que inviertan en Atacama deben tener en cuenta un desarrollo sostenible y buscar una armonización entre el armonizar el crecimiento, empleo, desarrollo y la protección al medio ambiente.
Siguiendo esa línea, el Seremi de Minería, Carlos Ulloa, hizo énfasis en la importancia de avanzar hacía una minería moderna, con altos estándares de protección al medio ambiente, respetuosa con las comunidades y sus territorios. Además, declaró: “La minería es un pilar fundamental de nuestra economía y nuestra intención es que siga jugando ese papel, por lo que seguiremos trabajando para garantizar y desarrollar aún más la pequeña, mediana y gran minería amigable con el medio ambiente, las comunidades y con apego irrestricto a la normativa vigente”.
El proyecto ingresó a evaluación ambiental como un Estudio de Impacto Ambiental en abril de 2020 y considera una inversión de $206 MM, con una etapa de construcción de 1 año, generando 1.200 empleos en esta etapa, con una operación de 17 años y cierre de 1 año. Junto a eso, considerada que la etapa de operación será de 500 personas.
La extracción del mineral se llevará a cabo mediante el método convencional de explotación a rajo abierto, a una tasa de 20.000 toneladas por día, lo que incluirá actividades de perforación, tronadura, carguío y transporte de mineral y estéril. El procesamiento de mineral por su parte incluirá una etapa de chancado primario, una etapa de lixiviación en Pila estática con solución cianurada y una recuperación de oro mediante un proceso con carbón activado.
Desde la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA) calificaron esta decisión como Como decepcionante y un nuevo golpe a las posibilidades de crecimiento de la región,
Juan José Ronsecco, Presidente de la Corporación señaló que este es un nuevo golpe para la economía de la región y que estas medidas alejan la inversión, ya que en los últimos 30 días, se rechazaron 2 proyectos que buscaban En este escenario, Ronsecco fue rotundo: “es un nuevo golpe para la economía atacameña, este tipo de medidas solo alejan las oportunidades de inversión en la región, en menos de 30 días se bajaron dos importantes proyectos que apuntaban a impulsar el desarrollo económico y social de Atacama
Junto a eso, Ronsecco ve estas decisiones como estigmatizadoras contras las empresas y que Atacama se ha quedado atrás en materias de inversión y desarrolló.
Para el líder gremial es importante “No permitir que nuestra región se desmorone”. Entiendiendo que todavía se está al debe a algunas situaciones, pero que se debe trabajar en el avanzar y no quedarse en los problemas del pasado.
Asimismo, Ronsecco agregó que “Esta medida está en contra a lo que se quiere impulsar como gobierno, ya que estamos perdiendo oportunidades de desarrollo para la Región de Atacama. No se explica cómo el presidente Gabriel Boric, en días pasados estuvo en Canadá invitando al empresariado de ese país a invertir en Chile y acá se hace todo lo contrario al cerrarle las puertas a este gran proyecto, precisamente canadiense. Me pregunto ¿queremos o no, crecimiento y desarrollo para Atacama? En definitiva, es una incógnita que cada vez está más difícil de responder si se sigue por esta línea del rechazo a grandes proyectos” concluyó.
Por su parte, la empresa canadiense Río 2, responsable de este proyecto, indicó que trabajarán en la evaluación de sus opciones y decidirá un plan de acción. Después de eso, anunciarán cómo pretende ejecutarlo y proporcionará el cronograma revisado.
A través de un comunicado, Río2 señaló que “Esto está bien respaldado por la posición del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) con las siguientes consideraciones clave favorables:
  – El Proyecto cumple con toda la normativa aplicable y cumple con los requisitos ambientales para el otorgamiento de los permisos sectoriales aplicables.
   – Fénix Gold ha culminado satisfactoriamente los procesos de participación ciudadana y consulta indígena
Según la normativa vigente, la empresa podrá apelar a la decisión. Para ello tendrá un plazo de 30 días.
Fuente: Nostálgica

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *