EconomíaTitular

La economía chilena ya muestra desaceleración tras crecer menos de lo proyectado en 1er trimestre

Este miércoles el Banco Central publicó el Informe de Cuentas Nacionales de Chile primer trimestre de 2022.

Ahí, se detalló que en ese periodo el producto interno bruto (PIB) creció 7,2% respecto de igual periodo del año anterior. Fue menor en seis décimas respecto al cierre preliminar del Imacec (de 7,9% a 7,2%).

La demanda interna, en tanto, aumentó 13,0% impulsada por el consumo de los hogares.

El BC especificó que las cifras con ajuste estacional dieron cuenta de una desaceleración de 0,8% del PIB en el primer trimestre.

Esto va en línea con lo que adelantó en marzo el Informe de Política Monetaria (IPoM), cuando se ajustaron las proyecciones de crecimiento a la baja.

En el primer trimestre de 2022, y desde la perspectiva del origen, gran parte de las actividades registraron cifras positivas, encontrándose las mayores incidencias al alza en “las actividades de servicios –en particular, personales, transporte y empresariales– y el comercio”.

En contraste, los sectores que retrocedieron fueron la minería, la actividad agropecuario-silvícola y la pesca.

En términos desestacionalizados, precisó el instituto emisor, la desaceleración del PIB respecto del trimestre previo fue incidida principalmente por la actividad minera y el comercio.

“Desde la perspectiva del gasto, el impulso de la demanda interna fue acompañado por una caída de las exportaciones netas”, indicó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *