NacionalRegionalTitular

Diputada Cid ingresa proyecto de ley para que conductores ebrios paguen pensión de alimentos si causan lesiones graves o muerte.

Con este proyecto la diputada por Atacama busca introducir la obligación de alimentos respecto de quienes sean condenados por causar lesiones gravísimas o muerte al conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

En 2013 tras la muerte de la menor de 9 meses Emilia Silva Figueroa, se logró aprobar la llamada Ley Emilia, que modificó la Ley de Tránsito  endureciendo las penas en caso de accidentes automovilísticos provocados por conductores en estado de ebriedad, o bajo la influencia de drogas. Pero en esta ley no se consideró qué pasa cuando las víctimas tienen hijos menores de edad. El principal motivo que impulsó a la diputada Cid a ingresar este proyecto que complementa la Ley Emilia.

En palabras de la diputada “un aspecto no considerado originalmente al discutir la Ley Emilia, es la situación que se produce cuando la víctima de un accidente causado por un conductor en estado de ebriedad es padre o madre de hijos menores de edad, y además es el sostenedor de la familia”.

En Chile podemos mencionar varios casos dramáticos de esta situación. El caso de Katherine Medina, joven de 24 años que murió en la comuna de Curanilahue y a quien le sobrevive su hija de 1 año siete meses en 2014, el caso de la muerte de Edison Henríquez en la comuna de San Bernardo en mayo de 2021, quien dejó 3 hijas, y el caso de Carlos Carrasco en Penco en abril de 2019, quien también dejó 3 hijos menores. En estos 3 casos los sostenedores económicos de esos menores fallecieron, quedando al cuidado de familiares.

“Con esta modificación buscamos apoyar a los hijos de las víctimas, y que los responsables de estos fatales accidentes se hagan cargo de pagar una pensión alimenticia a estos menores, y de alguna manera poder resarcir en algo el daño que causaron”, señaló la diputada Sofía Cid, agregando además que esta medida acaba de ser aprobada en Tennessee, Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *