NacionalTitular

Presidente de la Cámara asegura que «es difícil» que se apruebe el retiro masivo y que sí «debiese» avanzar el del Gobierno

"En general hay un escenario incierto", reconoció el diputado Raúl Soto, ante el debate que se dará en Sala esta tarde.

El presidente dela Cámara de Diputados y Diputados, Raúl Soto (ind-PPD) indicó que espera que se dé un debate sin presiones en la Sala, cuando se discuta los dos proyectos de retiro de fondos de pensiones que proponen parlamentarios y el Ejecutivo.

Según explicó, primero se debatirá la reforma constitucional de parlamentarios que propone un giro masivo de los recursos (necesita 93 votos favorables) y posteriormente se procederá a discutir el proyecto del Gobierno (78 apoyos). Para cada iniciativa habrá un espacio de cuatro horas para deliberar.

En general hay un escenario incierto, todavía hay muchos parlamentarios que no han expresado públicamente su opinión, yo creo que el proyecto del Gobierno debiese aprobarse, tiene un quórum bastante menor. Y el proyecto de reforma constitucional, es difícil que estén los votos, pero yo le daría al menos una posibilidad», comentó en CNN Chile.

«Para mí lo importante, es que se ha abierto un camino de diálogo que es importante poder mantener más allá del resultado, con la votación de estos dos proyectos. Yo creo que acá cada uno debe tener la libertad de conciencia de poder tomar la mejor decisión e función de sus propias historias, convicciones y argumentos», añadió.

Soto aseguró, respecto de la iniciativa de retiro acotado del Gobierno, que «falta tiempo para seguir conversando, el proyecto que es perfectible, que necesita mayor amplitud, abarcar un poco más lo significaba el retiro original», sin embargo, el diputado lamentó que el Ejecutivo «no quiso ir hasta allá (de un retiro masivo) y puso una línea roja de disminuir el (dinero) circulante». Por último, el presidente de la Cámara aseguró que votará a favor ambas iniciativas durante la sesión de esta tarde.

Fuente: Emol

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *