
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles la fusión de los siete proyectos presentados que buscan un nuevo retiro desde los fondos previsionales.
Con 78 votos a favor, 7 en contra y 14 abstenciones, la Sala de la Cámara Baja dio luz verde a la unión de todas las iniciativas, pudiendo iniciarse su tramitación legislativa.
El tema ya había sido decidido en la Comisión de Constitución de la Cámara, donde su fusión fue respaldada por 10 votos a favor, cero en contra y 3 abstenciones. Con ello, según la presidenta de la instancia, la diputada Karol Cariola, «se da inicio a la tramitación formal» del proyecto de retiro del 10%.
Tenso debate en la Comisión
La instancia de este martes estuvo marcada por una serie de intervenciones en las cuales los presentes hicieron eco de declaraciones en medios de prensa y las palabras, tanto del ministro de Hacienda como del Presidente de la República, que rechazaron en la previa el avance de un posible quinto retiro.
Uno de los primeros momentos lo marcó la presidenta de la Comisión, Karol Cariola, y la diputada Pamela Jiles, después que esta última acusara que la parlamentaria comunista estaría dilatando el proceso.
Al respecto, Cariola se tomó unos momentos para responder, asegurando: «Esta es mi tercera sesión y ya estoy fusionando los proyectos (…) los montajes políticos, las injurias, construir escenarios ficticios en torno a una realidad, no es parte de la democracia».
Previamente, la diputada Jiles sobre el mismo tema, había amenazado con invocar una censura sobre la presidenta de la mesa si es que se dilataba la discusión del proyecto más allá del martes de la próxima semana.
Diputada Pérez y rechazo a retiros: «El Gobierno dijo nunca más al sálvese quien pueda»
La diputada de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, analizó la discusión por un posible quinto retiro del 10%, aseverando que «seguimos diciendo en todos los tonos que no son una buena política pública».
Según dijo la parlamentaria a 24 AM, los pasados retiros -que fueron aprobados por la aludida y el actual oficialismo- «eran la única opción que tenían las personas para enfrentar la crisis».
«Hoy tenemos un Gobierno que dijo nunca más al ‘sálvese quien pueda’ ni que serán los trabajadores que enfrenten la emergencia», aseveró.
No obstante, Pérez manifestó que «es súper importante de conocer las medidas económicas» que anunciará La Moneda, porque «no puedes ponerlas a competir un retiro, que es como un bono directo, pero sí podemos ponerlos a dialogar en cuanto a perspectiva de responsabilidad a largo plazo».
«Se espera que estas ideas lleguen a las familias que no tuvieron acceso a las ayudas planteadas durante la pandemia, con focos en las mujeres y la clase media», afirmó.
Para la congresista, el plan del Ministerio de Hacienda debería incluir una fuerte inversión económica traducida en «trabajo para jóvenes y mujeres, reactivación para todas y todos. Eso va de la mano con un alza del sueldo mínimo, también nos parece importante avanzar en las 40 horas y reducir el costo de vida».